En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, desmintió que exista una investigación formal del gobierno de los Estados Unidos relacionada con el tráfico de mercurio en el estado o con alguna ex funcionaria vinculada al PAN. Aclaró que el reporte difundido proviene de una organización no gubernamental con sede en Reino Unido.
“Esta Agencia de Investigación Ambiental no es del gobierno de los Estados Unidos. Basta con introducir el nombre de esta asociación, es un organismo no gubernamental cuya sede está en el Reino Unido. (…) Es una ONG, no pertenece al gobierno de los Estados Unidos”, explicó.
Añadió que, según información que le fue compartida, la agrupación proviene de una escisión radical de Greenpeace. Respecto a los señalamientos contenidos en el reporte, Arango García indicó que los propios mineros de Querétaro ya emitieron una postura al respecto y negaron tener vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
“Me parece que los mineros de Querétaro ya dieron una postura sumamente clara, ellos no trabajan para ningún grupo de la delincuencia organizada y son los propios mineros quienes están dando testimonio de esto”, afirmó.
El dirigente pidió que, en todo caso, sea el Gobierno Federal quien aclare el estatus de las concesiones mineras en el estado. Recordó que, cuando estuvo en el Gobierno Estatal, tuvo contacto con la sociedad de mineros y pudo constatar que llevaban sus trámites y documentos en regla ante la autoridad federal; también insistió en que no se trata de una investigación formal, sino de un reportaje publicado por una ONG sin facultades legales de investigación.
“Creo que se debe de verificar (…) que las concesiones de los mineros aquí en Querétaro, de los que extraen mercurio, que estén en orden y estén debidamente reguladas”, expresó.
En relación con las acusaciones hacia una persona presuntamente vinculada al PAN, Arango García puntualizó que los señalamientos fueron parte de una mentira en la que se decía que se trataba de una ex diputada federal del PAN, cosa que, señaló, es totalmente falsa, además de que actualmente dicha persona no es militante del partido.








