Los taekwondoines queretanos, Enrique Luna y los hermanos Abraham y Anabell Salmerón Cardona, lograron traerse a México cinco medallas en la séptima edición del Campeonato Open de Taekwondo Poomsae celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este torneo fue de suma importancia para sus aspiraciones de asistir al próximo Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Hong Kong el próximo año.
Este torneo es uno de los más importantes dentro del mundo del taekwondo, ya que compiten atletas de diferentes partes del mundo como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, China Taipéi, Rusia, Cuba, Uruguay, España, Japón, Corea del Sur, México, entre otros. Además de que se entregan puntos a los ganadores para su ubicación en el ranking mundial y así poder clasificar a otros eventos internacionales.
Los representantes queretanos lograron conquistar medallas en sus respectivas categorías. De un lado, Abraham Salmerón obtuvo doble medalla de oro, estas fueron en la modalidad individual y de parejas dentro de la categoría menor de 40 años. En su larga trayectoria, Abraham ha sido campeón nacional en un selectivo celebrado en la ciudad de Guadalajara, además de ser medallista en los campeonatos de Costa Rica y Brasil con oro y bronce respectivamente.
Por su parte, Anabell Salmerón se llevó la medalla de oro en parejas y la presea de plata de manera individual. La queretana, quien además es entrenadora, ha sido seleccionada nacional desde 2017 y cuenta con la experiencia de participar en 3 mundiales, logrando la presea de bronce en Corea 2022.
Finalmente, Enrique Luna conquistó de manera individual la medalla de oro en la categoría menor a los 60 años. Luna cuenta en su trayectoria con poder representar a nuestro país en cuatro campeonatos mundiales, destacando su medalla de bronce en Corea 2022.