La colectiva ADAX Digitales calificó como un hecho histórico la detención y extradición de un ciudadano uruguayo acusado de acoso sexual en modalidad digital, en un caso que data desde 2021. La víctima, identificada como Vale “N”, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) a su expareja, quien presuntamente difundió imágenes privadas y ejerció acoso tras la finalización de su relación.
Mayra Dávila, integrante de ADAX Digitales, explicó que la carpeta de investigación se inició en 2021 y que desde el principio, advirtieron a las autoridades sobre el riesgo de fuga, ya que el imputado contaba con doble nacionalidad y residencia en México.
En 2022, tres días antes de la audiencia inicial, la colectiva tuvo conocimiento de que el acusado había salido del país. Al consultar con la Fiscalía, no obtuvieron información sobre la notificación oficial al imputado. La audiencia se realizó sin su presencia y posteriormente se solicitó una orden de aprehensión.
Sin embargo, Mayra Dávila indicó que la situación cambió a finales de 2024, cuando la organización se reunió con el actual fiscal general del estado. A partir de ese encuentro, se emitió una alerta roja internacional, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Interpol.
El 10 de enero de 2025, el acusado fue detenido en Montevideo, Uruguay. Tras iniciar el proceso de extradición, y una vez evaluadas las pruebas por autoridades uruguayas, se determinó su traslado a México. El 7 de mayo arribó a Querétaro para presentarse ante la justicia mexicana.
“A raíz de que se nos escuchó, fue que se levantó la alerta roja, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se solicitó la intervención de la Interpol, esto a finales de diciembre. El 10 de enero nos despertamos con la noticia de que esta persona había sido detenido en Montevideo, en Uruguay, a raíz de esta alerta roja, a raíz de que la Interpol intervino y se le detuvo. Entonces se empezó con todo el proceso de extradición, nosotras pusimos inmediatamente en la mano de la fiscalía pues todos los datos que teníamos para poder continuar más rápido con este proceso”, dijo.
ADAX Digitales resaltó la importancia de este precedente, al tratarse del primer caso de extradición en México por un delito de violencia digital. La organización subrayó que este logro es resultado de la insistencia legal, la articulación institucional y el acompañamiento constante a la víctima.








