Ximena García
La Universidad Autónoma de Querétaro y el Colegio de Pediatras de Querétaro, firmaron un convenio que beneficiará a las y los estudiantes de la Escuela de Bachilleres y el cual pretende establecer un programa piloto a favor de atender la promoción de salud del adolescente, detección e intervención en el ámbito de la sexualidad, prevención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de conducta alimenticia, salud mental en trastornos de ansiedad y depresión, adicción al tabaco, alcohol, drogas, dispositivos electrónicos y videojuegos y problemas de salud visual, dental y auditivos. Este acuerdo fue firmado por la Rectora Teresa García Gasca, la Presidenta del Colegio de Pediatras Rocío Lilian Esparza Anaya y el Director de la Escuela de Bachilleres Jaime Nieves Medrano.
El 25% de la planilla estudiantil de la UAQ corresponde a la Escuela de Bachilleres, de acuerdo con el Director de la Escuela de Bachilleres, se habla de aproximadamente 8,000 estudiantes ubicados en 9 municipios de Querétaro, más del 80% de ellos son menores de edad.
“Para el colegio de pediatras de Querétaro es un privilegio y honor poder tener vinculación con esta institución tan importante en el estado (…) existe un hueco muy amplio en el que nuestros estudiantes aún tienen crecimiento y desarrollo en ellos” indicó la Dra. Lilian Esparza, haciendo referencia a la necesidad de crear prácticas, pláticas y reflexiones de concientización para la salud de los jóvenes.
La rectora de la máxima casa de estudios mencionó que la firma del convenio permite empezar a trabajar con las y los estudiantes, iniciando en el Plantel Sur, el cual, permitirá incorporar estrategias en el resto de los planteles para apoyar en atender de mejor manera e incidir en la conciencia y participación acerca de temas de cuidado y prevención de la salud que traen consigo en ocasiones, afectaciones psicológicas, mentales y emocionales que también afectan a los jóvenes.
“Estamos dispuestos de apoyar y ayudar en lo que haga falta” recalcó su compromiso el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez.
Durante la firma, hicieron presencia: Dra. Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Rocío Lilian Esparza Anaya, presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dr. Eduardo Arias Keremoto, Vicepresidente del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dra. María Martha García Uribe, Tesorera del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dr. Saturnino Ramón Ruíz Salazar, Secretario del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dr. Sergio Blanca Álvarez, Coordinador de Vinculación con Instituciones del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dr. Rodrigo Miguel Gonzáles Sánchez Vicepresidente del Colegio Médico, Mtro. Luis Alberto Fernández García, Secretario Particular y el Mtro. Jaime Nieves Medrano, Director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ.