La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, dio a conocer que se iniciará con una campaña de reclutamiento para fortalecer el personal de seguridad que tiene la máxima casa de estudios en el área de Seguridad Universitaria y Servicios Internos.
Al tiempo de reconocer que se han solicitado y gestionado apoyos al gobierno municipal y estatal para reforzar la vigilancia de campus como Juriquilla y Aeropuerto; la mandamás de la institución señaló que también se busca incrementar la fuerza operativa de seguridad interna.
“Ahorita lo que estamos haciendo es tratando de reclutar personal para poder cubrir estos faltantes que en algunos campus son importantes. Finalmente, tenemos que cubrir un cierto perfil, posteriormente darles una capacitación en temas de seguridad. Se está trabajando en ese punto; todavía no tenemos completo el número de personas que estarían apoyando, pero se está trabajando en el reclutamiento y en la capacitación”, destacó.
Amaya Llano admitió que se revisarán los perfiles interesados, para que puedan cumplir con la mayor cantidad de requisitos para pertenecer a la corporación de seguridad.
“Hay una serie de pruebas que se aplican en recursos humanos, entre ellas la parte de habilidades, de aptitudes; también, para este tipo de puestos, temas de la confianza, por ejemplo. Esto da un universo de capacidades que se definen dentro del puesto, y aunque se recomienda a la persona, se tiene que evaluar. No es tan sencillo, es un perfil específico”, sostuvo.
No obstante, también resaltó que son pocas las personas que pudieran estar interesadas en formar parte del sistema de Seguridad Universitaria; por lo que se pensaría en reestructurar algunos procedimientos, para enriquecer la capacitación del personal.
“No es un puesto que en sí mismo vaya la persona a decir quiero ser guardia de la universidad; más bien, hay que buscar perfiles, y sí vamos un poquito lentos, porque no tenemos la respuesta o el número de solicitudes que quisiéramos. Sin embargo, creemos que otro esquema es a lo mejor ir filtrando ciertas aptitudes y capacidades, y nosotros capacitarlos en temas de seguridad”, comentó.
Silvia Amaya indicó que se revisará la necesidad de cada campus en todo el estado, para definir por cada espacio el número de guardias requerido. En Centro Universitario, en el Cerro de las Campanas, es donde se tiene la mayor cantidad de personal de seguridad.