La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un Código de Integridad Científica, un manual que complementaría el trabajo de los Comités de Bioética existentes en la Institución, con el objetivo de regir los protocolos y a los investigadores, así como también las situaciones relacionadas directamente con la comunidad científica, informó la rectora Teresa García Gasca.
“Se trata no solamente de quién se somete a un protocolo sino quién investiga y esta persona debe actuar con diferentes principios: verdad, objetividad, independencia, neutralidad, cooperación, honestidad, justicia, compromiso y responsabilidad social; en este sentido, el concepto debe incluir la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, temas de género, inclusión en la investigación científica y que la sociedad también se involucre de forma activa también en todos los temas de investigación”, destacó.
Ante los representantes de diversas instituciones de salud y educativas, la rectora propuso trabajar de forma conjunta en este documento y, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), conformar un Sistema de Integridad Científica.
“Es ir un paso más allá y fortalecer la investigación en Querétaro a través de estas estrategias”, aseveró en el marco de este encuentro especializado.
El Foro fomenta la investigación y difusión de los trabajos desarrollados en el área de la salud, a través del trabajo conjunto de 17 instituciones educativas y del sector, entre ellas la UAQ, que participó activamente a través de las facultades de Medicina (FM) y Ciencias Naturales (FCN), con la Licenciatura en Nutrición.
García Gasca, comentó que se trabaja en la implementación de licenciaturas en áreas de la salud comunitaria en Landa de Matamoros.
“Se trata de las carreras de psicología, medicina general y enfermería, todas con especialización en la necesidad comunitaria, se planea iniciar con psicología, toda vez que tanto medicina como enfermería requieren, por su preparación, de infraestructura especial”.
Para definir las carreras necesarias en la zona se dialogó con la secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón.
“Salud comunitaria la identificamos como una gran necesidad en la Sierra Gorda, hay un solo hospital en la Sierra Gorda, y ahora, con la pandemia, fue evidente la falta de atención”, expuso.