El secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), Luis Bernardo Nava Guerrero señaló que apoyarán en la creación de dos corredores turísticos en los municipios de Amealco y Tequisquiapan, mismos que estarán conformados por 10 talleres con cinco artesanos por cada uno y de esta maner,a impulsar las ventas de los artesanos.
Además, se apoyará a los artesanos con una capacitación y en las materias primas para sus productos; la atención y la coordinación del proyecto se está trabajando en conjunto con el Instituto de los Pueblos Indígenas.
“Estamos trabajando una estrategia para poder apoyar y capacitar a los artesanos, estamos trabajando en el proyecto de los corredores turísticos en Tequisquiapan y Amealco, la ide es que puedan tener un espacio para sus talleres y ahí pueda vender sus productos, son nueve talleres en Amealco y uno en Tequisquiapan, cada uno tiene capacidad para cinco personas y en ellos se fabricarán artesian en general”, explicó.
Por otro lado, Nava Guerrero comentó que la dependencia continuará impulsando desde el ámbito social a la casa queretana de las artesanas, buscando que los artesano que se encuentran inscritos al padrón de Sedesoq, puedan exponer sus productos en dicho establecimiento así como en una tienda destinada a la venta de artesanías que fue colocada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Dicho padrón está conformado por dos mil artesanos de los 18 municipios de Querétaro que justamente tiene está vinculación para poder ofrecer sus productos con apoyo del Gobierno del Estado.
“Nosotros primero estamos impulsando el desarrollo social de los artesanos ofreciéndoles un espacio para que puedan vender y ofrecer sus productos, tenemos un padrón de dos mil artesanos aproximadamente de los 18 municipios de Querétaro quienes sabemos que hacen artesanías y pueden exhibir sus producto, ya sea en la casa de las artesanías o bien, tenemos un local en el aeropuerto en donde también se ponen en venta sus productos”, expresó.
Cabe señalar que para la atención de la casa queretana de las artesanías, este año la Sedesoq destinó tres millones de pesos, misma cantidad que se prevé poder incentivar para el 2025.