Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia Estatal de Energía indicó que están gestionado un proyecto junto a la iniciativa privada para la generación de un parque que produzca hasta 100 megas de energía solar, lo que beneficiaría al estado de Querétaro en cuanto al avance en la generación de energía limpia.
Mencionó que esta iniciativa busca ser una alternativa para que la industria pueda obtener energía directamente del parque solar, sin embargo, al apenas estar en un proceso de gestión, Reyes Caracheo no abundó sobre cuánto costará y cuándo iniciaría a construirse, aunque dijo que este proyecto no tendrá financiamiento público.
“Estamos gestionando con la iniciativa privada el desarrollo de un parque solar de 100 megas que va a ayudar y a promover la energía renovable en Querétaro. La Agencia de Energía junto con algunos organismos privados estamos desarrollando proyectos para la industria y que ellos puedan generar su propia energía (…) es privado el proyecto, no puedo decir cuanto es el estimado ni dónde estaría pero si te puedo decir que es un parque importante, estamos con las gestiones y bueno, vamos a esperar”, mencionó.
Respecto al proyecto de energía en el que participará la Federación, Reyes Caracheo apuntó que el proyecto sigue en pausa debido a que todavía no se pública las nuevas leyes que se trabajaron con base a la nueva reforma energética, misma que señaló que entre febrero y marzo deberá ser aprobada publicada por el Congreso de la Unión.
Mencionó que se sigue esperando conocer más a detalle cuánto costará y qué es lo que implicó sin embargo la información todavía se desconoce pues el proyecto sigue sin presentarse de manera formal por temas jurídicos.
“Yo creo que si pudiera iniciarse este año, hay que entender que son proyectos mayores y requieren un proceso largo de gestión, análisis y al final autorización, estamos esperando que la ley quede publicada para iniciar con los trabajos que incito, espero inicien este año”, concluyó.