El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que no han podido consolidar la donación de un predio por parte de organizaciones de ejidatarios, para la construcción de un nuevo panteón municipal.
El edil capitalino destacó que se establecieron mesas de diálogo con ejidatarios de las delegaciones Félix Osores Sotomayor y de Santa Rosa Jáuregui; pero no se han generado los procedimientos correspondientes para la entrega de este terreno al gobierno municipal.
En este sentido, se dijo esperar a que se concrete este trámite, una vez que lo permitan las legislaciones agrarias; para poder llevar a cabo la inversión necesaria para un noveno panteón en la ciudad.
“Nosotros nos comprometimos a hacer el panteón en la medida en que nosotros pudiéramos recibir el terreno, y que los interesados nos pudieran hacer la donación. En este caso, era un ejido el que tenía el interés de pasárnoslo; sin embargo, no han avanzado mucho en el tema de la entrega del predio a la administración municipal; y, por lo tanto, no tenemos con certeza la definición de cuándo podríamos hacer esta inversión”, mencionó.
Luis Bernardo Nava admitió que su gobierno no cuenta con un predio propio con las características requeridas, para desarrollar ahí un nuevo panteón municipal; por ello, indicó que es necesario que se dé la donación de los ejidatarios.
“Nosotros no podríamos pensar en un proyecto si no contamos con el terreno. Justamente estuvimos revisando a ver si teníamos predios en estas zonas, y no tenemos como tal el municipio un terreno para poderlo disponer como panteón. Requeríamos que en estas zonas nos pudieran aportar algún terreno, para nosotros poder desarrollar esta infraestructura municipal”, precisó.
Sin embargo, no descartó que se pudiera seguir contemplando la posibilidad para el año 2024, de la elaboración del proyecto del nuevo panteón, ya que dijo, su administración cuenta con la capacidad financiera y técnica para su ejecución.
“No lo veo tan complicado, en tanto todos se organicen y quisieran aportarnos el terreno para poderlo hacer. Tenemos la capacidad financiera, técnica y operativa para poder hacer este proyecto realidad; ahorita, la pelota está en la parte de los ejidatarios que quisieran hacer la aportación del terreno”, refirió.