Para El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez,
con todas las bendiciones y buenas vibras de familiares y amigos,
en este día fundamental, a la espera -Dios Mediante- de su pronto regreso a casa.
Duro inicio.
Sin duda, el de Mauricio Kuri González, es el arranque más complicado para un gobierno de Querétaro en muchos sexenios. Aguaceros, trombas y desbordamientos de presas y ríos dejaron graves inundaciones, miles de damnificados, al menos cuatro víctimas fatales e incalculables pérdidas materiales.
Todavía no tomaba posesión el nuevo gobernador cuando, en la víspera, se encendieron las alarmas. La noche del jueves, con los vasos de captación a tope, cayó una de las peores tormentas, con mayores complicaciones para los queretanos por la interrupción del servicio eléctrico en los municipios conurbados.
Sí ya se Querétaro siempre se inunda.
A Mariano Palacios le cayó la tromba el 11 de octubre de 1985, luego de lo cual construyó varios drenes y pasos a desnivel, incluido el de los Balones que ahora, con la proliferación de fraccionamientos en el sur de la ciudad, también resulta intransitable y a Enrique Burgos le pasó en agosto, antes de iniciar su gobierno, por lo que hizo cinco pequeñas represas en la Cuesta China.
Y lo mismo le llovió, granizó y relampagueó al primer gobernador de Acción Nacional y hoy diputado federal Ignacio Loyola Vera, pero fue pasando las elecciones. ¿Se acuerdan aquello de que hubo muchos goles y mucha agua? Los analistas políticos decían que si eso hubiera pasado unos días antes, la historia de aquellos comicios sería distinta.
Y para no ir tan lejos ahí está ese video del candidato Francisco Domínguez Servién hace seis años, preguntándole a los vecinos de Santa María Magdalena cuántos años tenían inundándose y que eso ya no iba a pasar. Este sábado volvieron a inundarse igual o peor.
Sí, ya sé. Todo se junta. Especialmente el cambio climático, cambios de uso de suelo, invasión de tierras de cultivo cubiertas con planchas de cemento y falta de drenaje pluvial porque es muy caro y no se ve.
La paradigmática inundación en las calles de Arteaga en el Centro Histórico de Querétaro provocó severas críticas en las redes a la administración municipal del inefable Marcos Aguilar con el “arreglo” de Ezequiel Montes, obra tardada, encarecida y mala, en donde no se hizo nada para ampliar la red y anoche el agua se metió a las casas.
Igual ocurrió en otros puntos, mostrando nuestra absoluta vulnerabilidad por lo que no hemos hecho como sociedad y lo que se ha hecho mal o dejado de hacer por las distintas administraciones, más allá de sus signos partidistas. La corrupción y la ineptitud no tienen color.
Mauricio Kuri heredó esa carga y está enfrentando las circunstancias. Ayer mismo dio la cara para informar sobre lo ocurrido, los alcances de los daños y las acciones, acompañado de seis presidentes municipales: Luis Nava de Querétaro, Roberto Sosa de Corregidora, Enrique Vega de El Marqués, Roberto Cabrera de San Juan del Río, Toño Mejía de Tequisquiapan y Juan Guzmán de Huimilpan.
El nuevo gobernador, con el inicio más complicado y tormentoso que se recuerde, ya sabe que, además de los temas de la inseguridad, la salud y la economía, tiene otro: el de las inundaciones que algunos sus antecesores iban a resolver o, peor, dieron por resueltos.
Querétaro espera mucho de él.
Con todo, como nos dijo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Homofóbico.
Aún no se digiere el nombramiento del ex secretario de Salud del Estado Julio César Ramírez Argüello como responsable de todos los hospitales del Insabi en el país, cuando se opuso a la entrada de ese organismo lopez-obradorista en Querétaro. Pero eso no es lo más relevante…
Este funcionario, asimilado ahora por el gobierno de Morena, es el que se declaró en contra de las donaciones de sangre por parte de los homosexuales y quien ocultó las camas de hospital disponibles para que no nos mandaran enfermos de Covid de la CDMX y Estado de México.
Qué curioso. La oficina de prensa (¿?) del delegado nacional de Morena en funciones de presidente, “El Lic” Mauricio Ruiz Olaes, difundió un aberrante comunicado informando que el ex diputado presidió la toma de posesión de la alcaldesa de Arroyo Seco (municipio catafixiado por Ezequiel Montes en las elecciones pasadas).
Además de que, obviamente no puede presidir nadir ajeno al ayuntamiento, omitió Ruiz Olaes la presencia de las dos principales figuras de la 4-T en Querétaro, a los que probablemente no considera miembros de su partido: Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF y Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República.
Y como se esperaba, Marko Cortés fue reelecto fast track como presidente del comité ejecutivo nacional del PAN al no haber más aspirantes registrados. En el camino se quedaron Pancho Domínguez que se retiró al no ver condiciones para participar y la ex diputada federal Adriana Dávila que no reunió los requisitos exigidos.
En el marco de su reelección automática, Marko Cortés mencionó a los posibles candidatos de su partido a la presidencia de México en 2024: Ricardo Anaya, Maru Campos, Mauricio Vila, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sihue, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Dominguez. Dos queretanos.
Muy significativo el reconocimiento de Mauricio Kuri en su primer discurso al decano de los gobernadores Mariano Palacios Alcocer, a quien distinguió y agradeció su presencia en la toma de posesión, mientras que a José Calzada Rovirosa -que lo desinvitó a trabajar hace 12 años y coprotagonizó el numerito de Josecho- apenas lo mencionó, por cortesía.
¿Y qué tal las lagrimitas que soltó Francisco Domínguez Servién, tan sensible él, cuando Mauricio Kuri destacó su trabajo y se refirió a él como ex gobernador? Por eso dicen que los políticos deben prepararse para ser, para no ser y para dejar de ser. Ya siéntese, señor.
Hoy regresa, después de seis años de persecución y veto, el destacado conductor de televisión y radio Miguel Ángel Álvarez Vargas. Escúchelo en su nuevo noticiario de 1 a 3 de la tarde en el 101.1 de frecuencia modulada, Stereo Cristal. Un abrazo, estimado Miguel Ángel y no te digo suerte porque no la necesitas, Tu profesionalismo y verticalidad garantizan el éxito.
-EL HISTORIETARIO-
El Corral.
La semana pasada fue reabierto el Corral de Comedias, lamentablemente ya sin su fundador: el gran actor Paco Rabell Fernández, con quien tuvimos la oportunidad de platicar tantas veces y en la última entrevista, publicada aquí el 26 de marzo de 2020, unos meses antes de morir, nos contó sobre el origen de la frase emblemática de los Cómicos de la Legua y su intención de reiventar el teatro de las calles de Venustiano Carranza.
Recordaba Paco que la frase emblemática de los Cómicos “Aquí Ilustre Senado termina el teatro y comienza la vida”… la hizo Rubén Torres, casado con Margarita Ramos, hermana del poeta Mario Arturo “El Gato” Ramos.
Rubén era reportero de espectáculos, bajo las órdenes de Raúl Velasco. “Era de esos muchachos que se juntaba con nosotros. Él me presentó con Raúl Velasco y le dijo que yo iba a picar piedra al Distrito Federal. Raúl respondió pues habrá que ayudarle. Y Raúl, “pues yo dijera”.
Habló Paco de los políticos.
-Han venido todos los gobernadores. Nos han tratado muy bien los políticos. Al primero que vimos fue Álvaro Larrondo. Eso va a ser muy bonito para Querétaro, tu trabaja y yo te ignoro. Igual Nacho Paulín, tesorero de Camacho, que también nos ignoró. Y luego René Martínez.
Hoy tenemos muchos grupos teatrales en Querétaro.
-Los muchachos de La Carcajada, buenos amigos nuestros, se quejan de eso. No hay envidia. Coca y ellos hablan bien de nosotros. Hay muchos teatritos. Estamos rodeados, dicen. Son como 20. Está bien.
Hay auge cultural. Querétaro, es una ciudad culta. Al Corral acuden todos. La clientela, mitad y mitad de queretanos y turistas. Los de aquí vienen cuando tienen visitas.
El record lo tiene Se casó Tacho con Tencha la del Ocho, que está por cumplir 20 años y cuya celebración, subraya, se debe posponer por el Covid-19, como lo ha dispuesto la autoridad.
Y bueno, él seguía con sus planes que son ahora los de los nietos e hijos, en ese orden. El Corral -este teatro clásico español con acento mexicano y queretano- se ha modernizado, ya hasta tiene un bar muy bien puesto a la entrada y hasta una tasca. A sus 85 años el primer actor de Querétaro estaba haciendo el mejor papel de su vida, el de Paco Rabell, esposo de Anita, papá, abuelo y bisabuelo. Y decía que, como al principio, porque la función, sentencia, debía continuar… cuando la contingencia terminara.
La contingencia no ha terminado.
Su Corral ya reabrió.
Y él no alcanzó a verlo.
Descanse en paz nuestro amigo, porque ahí en el Corral, como con los Cómicos que él fundó, comienza el teatro y termina la vida.
-JUGADA FINAL-
Volver.
Al colega Miguel Ángel Álvarez que hoy confirma esa vieja sentencia de que los políticos pasan y los periodistas aquí seguimos, un resistente y venturoso ¡JAQUE MATE!