El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 2 y un nuevo frente frío que ingresará por el norte del país ocasionarán lluvias en diversas entidades este domingo.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que se prevén precipitaciones puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, la capital del país y Morelos, se esperan tormentas muy fuertes; mientras que en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco, habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones dispersas en Nayarit, Colima y Yucatán.
El SMN explicó que la onda tropical número 2 se localizará sobre el sur del país, y ocasionará una fuerte zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Puntualizó que se prevé que un nuevo frente frío ingrese en el norte de México, lo que provocará viento con rachas que podrían superar los 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, el Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
En su reporte por regiones, señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.
En el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente muy caluroso, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y precipitaciones dispersas en Nayarit y Colima, así como ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, ambiente cálido con viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, son las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Sur.
En tanto que para el Golfo de México se espera cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, ambiente caluroso a muy caluroso, y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán, acompañado con ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo nublado, tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Además se prevén temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El pronóstico meteorológico en la Mesa Central es de cielo nublado, lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato. También habrá ambiente cálido y viento de dirección con rachas superiores a 50 km/h.
Tormentas fuertes y granizo en el Valle de México
Cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con caída de granizo y descargas eléctricas, son las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Estado de México y la capital del país.
También se prevén bancos de niebla matutina, viento del este y noreste con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.
En la capital mexicana se espera que la temperatura máxima sea de 24 a 26 grados y la mínima de 13 a 15 grados, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que en el Estado de México la máxima será de 22 a 24 grados y la mínima de siete a nueve grados.