- Solicitan reubicar el conjunto escultórico
- ¿Ficharía el partido naranja a Inés Sainz?
- Reúne Agustín a directivos de los medios
- Temen morenos la reelección de alcaldes
Los Toritos.
¿Se acuerdan del conjunto escultórico de la Avenida Corregidora, referente hasta para el transporte urbano?
Lo cambió, el entonces alcalde capitalino Armando Rivera en una de sus peores decisiones.
Los Toritos, la escultura francesa donada por la familia Ysita a Querétaro, fueron enviados a la plaza Santa María, pero -perdón- no son bravos precisamente, por eso estaban a las puertas de la Exposición Ganadera, allá por la Burócrata.
Y de ahí al sur de la zona metropolitana, por lo rumbos de la Central de Abastos, pasa inadvertido.
Es, posiblemente, la escultura más antigua y valiosa de la capital. Data de 1878, en la Exposición de París. Su autor es Isidore Jules Bonheur.
Más importante y admirada por los queretanos es el monumento a La Corregidora, en el Centro Histórico, pero es posterior. Se colocó en 1910 para el centenario de la Independencia.
Los Toritos, como le llama la gente, llegaron a nuestra ciudad en los 70, siendo gobernador Antonio Calzada Urquiza, como donación de la familia Ysita a Querétaro, luego de vender su rancho en el Estado de México.
Fueron ubicados a la entrada de la Colonia Burócrata, junto al Circuito Moises Solana, en donde permanecieron hasta principios de este siglo, cuando Armando oyó un mal consejo y los movió a los corrales de la Santa María.
Don Nicolás González Jáuregui sabía que esos toros no eran de lidia y nunca los expuso.
Al final los pusieron casi a escondidas en la salida a Huimilpan, en un lugar desnivelado del sur, sin ningún aprecio, de donde propone traerlos al Centro Histórico un grupo de defensores de nuestro patrimonio, incluidos un reconocido pintor.
Felifer tiene la palabra.

Foto: Reqronexión
-OÍDO EN EL 1810-
Agus.
El senador Agustín Dorantes anda a todo lo que da por los municipios con la promoción de su primer informe legislativo. Ayer estuvo en San Juan del Río y antier se reunió con los directivos de los principales medios de comunicación del Estado.
¡Órale!

Foto: Armando Venegas
-¡PREEEPAREN!-
Exa.
Ayer en el programa de Causa y Efecto el ex dirigente estatal del PRI Paul Ospital, ahora militante de Movimiento Ciudadano, le adelantó a Adán Rentería que la nueva adquisición de los naranjas es: mujer, delantera y goleadora.
Y dejó la incógnita.
Es Inés, deslizó un enterado. Inés Sainz. Mujer, delantera y goleadora. Por cierto, la conductora de deportes en televisión y su esposo dicen ser dueños de Gallos Blancos.
Ya están ahí, en el corral naranja, juntitas, la panchista Paulina Aguado y la pepista Tere Calzada. Dios las hace y la política las junta, pero no se referían a ellas, sino a la mujer incógnita.
¿Será Inés Sainz?
¿O la ex presidenta de Morena, Andrea Tovar, que rechazó la versión publicada aquí de que se iba a MC?
O sea Inés es mujer, delantera y goleadora.
Ya sabremos.
-¡AAAPUNTEN!-
QroMaratón.
Se está trabajando en la edición 2025. Ayer hubo reunión con la titular del deporte, Iridia Salazar y diversos organizadores. El alcalde capitalino Felifer Macías estuvo bien representado por el subsecretario Juan Carlos Arreguín.
¡Éxito!
-¡FUEGO!-
Doble moral.
Que detrás de la iniciativa de los diputados locales de Morena en contra de la reelección en Querétaro está el temor de que los ediles metropolitanos vuelvan a ganar, cuando su movimiento no tiene cartas fuertes para competir. Y por eso quieren aplicar aquí en el 27 lo que le pospusieron a la presidenta Sheinbaum para el 30.
¡Porca miseria!

Foto: Especial





