La semana pasada tuvo como declaración “estrella”, la respuesta dada por la presidenta Sheinbaum cuando se le preguntó sobre una supuesta invasión estadounidense a territorio mexicano. Ante la publicación hecha por la revista Rolling Stone, en el sentido de que “dentro del gobierno en espera de Donald Trump, hay un nuevo debate sobre si y qué tanto el presidente electo debería cumplir su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México, como parte de la guerra que ha prometido librar contra los poderosos cárteles de drogas”, la mandataria mexicana descartó que Estados Unidos vaya a realizar una invasión a nuestro país, pero lo que no dejó de lado es que en un caso de que sucediera, “los mexicanos defenderían su país como se señala en el Himno Nacional”.
Según la citada publicación, la pregunta entre los principales funcionarios que asumirán cargo a partir del próximo 20 de enero, de la mano del republicano, la pregunta es “¿Cuánto deberíamos invadir México?”. En el mencionado artículo se menciona que, “si las cosas no cambian -en torno a la problemática relacionada con los cárteles de la droga, especialmente el fentanilo con el que inundan el consumo de aquél lado del hemisferio- el presidente (Trump) sigue creyendo que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos”.
La respuesta de Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre este asunto fue puntual: “No va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos, hablamos de la colaboración con respeto a nuestra soberanía y él estuvo de acuerdo… no va haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro himno nacional”. A muchos les causó sorpresa que aludiera a la idea de que “un soldado en cada hijo” de la patria, podría defender el suelo mexicano.
Es claro que la declaración tienen una intención comunicacional para los sectores sociales de este lado de la frontera, especialmente los que apoyan al gobierno de la “Cuarta Transformación”. Se busca arengar para cerrar filas, tanto de la clase política “morenista”, como de sus seguidores. Así funciona la conversación moderna. Sheinbaum lo entiende bien, de la misma forma en que lo hace Trump, cuando incendia a las masas con señalamientos y ataques hacia nuestro país. Ambos le hablan a sus votantes para congregarlos, mientras polarizan con argumentos “hiper simplificados”.
Sin embargo, todo indica que la verdadera negociación ya avanzó. Es probable que el gobierno mexicano haya ganado algo de tiempo respecto al tema de los cárteles. Sirva para entenderlo, escuchar nuevamente las declaraciones que hiciera Trump, durante su presentación en los Premios Patriotas anuales de Fox Nation: “Como probablemente lo leyeron, el otro día hablé con la nueva Presidenta de México. Una mujer muy agradable, y tuvimos una conversación muy agradable”…Ella me dijo, ¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: solo estoy poniendo muchos aranceles (a las importaciones de México) porque (ustedes) están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso”. Al respecto, Trump señaló que Sheinbaum se había comprometido a parar toda la inmigración irregular hacia Estados Unidos. El magnate cerró su comentario con un contundente: “¡Y se detuvo! ¡Se detuvo! ¡Fue tan rápido que se detuvo!”.
Hay que leer entre líneas. Lo prioritario es el tema migratorio. No habrá invasión por el momento. Sin embargo, la pregunta subyacente en torno a la amenaza aquí expuesta es: ¿logrará el gobierno mexicano frenar por cuenta propia a los cárteles?
Por lo pronto, preocupa que se atienda el tema como “tradicionalmente” se ha hecho en nuestro país. Un ejemplo claro es el “inusitado” golpe mediático por “la mayor incautación de fentanilo en la historia”, con el decomiso de una tonelada y media de pastillas de la droga sintética.
En mi opinión, esta vez no será suficiente atender el tema del tráfico de estupefacientes como historicamente se ha hecho, a través de grandes golpes noticiosos, ya sea mediante decomisos o detención de capos, para que el negocio continúe de la misma forma como siempre se ha hecho. Habrá que ir más a fondo. La #SociedadHorizontal deberá estar alerta, de ello depende la viabilidad de la #NuevaRepública.
Debo decir que coincido con lo expresado por la mandataria, por lo menos en el corto plazo.