La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez informó que el 1 de octubre tomarán protesta tres consejeras electorales para mantenerse en el cargo por los próximos siete años.
Dichas consejeras son Martha Paola Carbajal Samudio, Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez.
De igual forma, Muñiz Rodríguez añadió que tras lo aprobado por el Consejo del IEEQ, se inició el proceso para poder destruir los paquetes electorales de las pasadas elecciones, mismo que iniciará con la creación de un calendario para establecer fechas, costos y emitir licitaciones para que empresas puedan participar en el proceso en busca de destruir dicho material electoral.
“El 1 de octubre tres compañeras tomarán protesta como consejeras electorales con una duración de siete años en el cargo, dichas posiciones fueron evaluadas y elegidas por el Consejo del Instituto Nacional Electoral (…) el proceso de la destrucción de los paquetes electorales fue iniciado de manera oficial tras la aprobación del consejo, lo que sigue es definir por medio de un calendario, las fechas de realización, costos y cómo se realizará el proceso”, expresó.
Muñiz Rodríguez añadió que dicha documentación que será destruida, ya no es necesaria por los tribunales electorales debido a que las sentencias que faltaban por dictar respecto a los hechos ocurridos en la jornada electoral, ya fueron atendidas, asegurando que estos ya no afectarán los resultados de las elecciones locales.
Esto, lo mencionó en contexto tras ser cuestionada por el caso de San Juan del Río, donde un par de casillas electorales fueron atentadas, lo que provocó la quema de documentación electoral.
“En ese momento hubo una afectación a la casilla, pero afortunadamente por parte del INE en comunicación con el IEEQ se logró salvaguardar la cadena de custodia, se subió al pleno para que se hiciera el cómputo de estas casillas y de estos votos lo que se convierte en material que se deberá pasar a la destrucción”, mencionó.