A partir del próximo 3 de noviembre, integrantes de las Fuerzas Armadas relevarán a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones que alguna vez estuvieron a cargo de la extinta Policía Federal en los aeropuertos. Siendo una determinación que aplicará a las instalaciones de todo el territorio nacional, Querétaro no será la excepción. Tal y como lo reveló el medio nacional Milenio, los cambios en la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones a través de la Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, fueron anunciados desde el pasado 18 de agosto .
Mediante el oficio: Subjfa. Optva/SS.Orng./256/Hoja:1/1 emitido por Subjefatura Operativa de la Guardia Nacional, se pide dar cumplimiento a la petición hecha el 22 de junio “En relación al mensaje F.C.A, No Ss. Adto/456/58110 de 22 de junio de 2021, girado por DN-1 S-6 (E.A y D.A), referente al relevo de los integrantes de la Dirección General de Carreteras e instalaciones, desplegados en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco, por personal de (Policía Militar) de las Coordinaciones Estatales de citadas entidades, me permito someter a aprobación el Plan de Relevo a desarrollar como sigue”.
De acuerdo al cronograma, la entrega de las instalaciones a las fuerzas castrenses arranca el 3 de noviembre y culminará el viernes 12 del mismo mes. En la primera etapa, se estipula la entrega de instalaciones, parque vehicular, material y equipo, armamento, municiones, archivos de medios de comunicación, aspectos contables y jurídicos, los tramos carreteros de responsabilidad, documentación operativa, foros de coordinación interinstitucional, así como la organización de transportistas.En la fase dos del 13 al 22 de noviembre se describe el Adiestramiento Pre-Despliegue en cada una de las coordinaciones estatales donde se incluye a Querétaro.
La Etapa tres se ejecutará entre el 22 de noviembre y el 15 de .La última fase hace referencia a las Operaciones a partir del 16 de diciembre.
Dentro de la nueva operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, se deberán adecuar las instalaciones para dar alojamiento al personal de las fuerzas armadas con todos los servicios y una zona para el resguardo de las unidades de tierra.
A nivel nacional, el Ejército tomará el mando en 29 aeropuertos y 75 estaciones de seguridad encargadas en vías federales en19 estados del país. El mayor impacto de la medida se tendrá en Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se congregan 18 aeropuertos.