Cecilia Gabriela Velázquez
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio del Estado de Querétaro (Canaco), indicó que durante el Buen Fin 2024, llevado a cabo del viernes 15 de noviembre al lunes 18 del mismo mes, incrementaron las ventas en línea un 12 por ciento a comparación del año pasado, que fueron del 37 por ciento; es decir, este año representaron casi un 50 por ciento.
La titular detalló que las plataformas de venta que representaron mayor crecimiento fueron: Amazon, Mercado Libre, Alibaba y Temu. En cuanto a los productos más vendidos, en primera instancia fueron: electrodomésticos, menaje de casa, refrigeradores, microondas, salas, comedores, recámaras, televisiones; de ahí, sigue el equipo de tecnología de información: celulares, computadoras, gadgets, audífonos, entre otros; y en el tercer giro rubro se vendió ropa.
“Yo calculo que, de acuerdo a las ventas que se generaron con el Buen Fin y las promociones que se están empezando a generar ya por término de año, Querétaro pudiera cerrar con un crecimiento económico de un 6.5. por ciento (…) a nivel nacional podría calcular que podríamos cerrar con un crecimiento de 1 o 1.2 por ciento”, subrayó.
Si bien la cifra a nivel nacional resultó menor que la del año pasado, que fue de 3.2 por ciento, recalcó que Querétaro como entidad estuvo generando derrama económica. “Se cerraron acuerdos en Europa, en Alemania, en Londres; anuncios que estuvo dando constantemente el gobernador de inversiones que llegan a Querétaro este año y el siguiente año. Por eso, el crecimiento pujante en Querétaro”, especificó, a pesar de las elecciones en el estado, la veda electoral y la incertidumbre por la presidencia en Estados Unidos.
Por otro lado, en vista de que un 70 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco operan un comercio de forma tradicional, cara a cara, la presidenta busca la forma de apostarle más a la venta en línea a través de un convenio con la empresa AIDA. El fin, explicó, es “que ellos puedan generar sus tiendas electrónicas, no solamente sus tiendas y sus catálogos, sino también la forma en la que puedan vender y cobrar sus mercancías, sus productos, sus servicios. Va a ser una plataforma extraordinaria, muy sencilla de utilizar”, dijo.
Actualmente, el uso de la plataforma se encuentra en fase de prueba con afiliados, pero adelantó que la iniciativa saldrá en 2025, como parte de la agenda de trabajo que tiene por objetivo la administración actual de la Canaco.
“Veo áreas de oportunidad en términos de comercio electrónico y en plataformas de ventas electrónicas, y veo áreas de oportunidad también en las telecomunicaciones, la oferta de las telecomunicaciones que existe en otros países y que no existe en México”, vislumbró.