El Fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la Fiscalía General de la República aseguró esta madrugada el narcorrancho de Teuchitlán, en Jalisco, para asumir las investigaciones.
“Al tener ya una acción de carácter federal, como la que ya tenemos, la madrugada del día de hoy (martes) la FGR, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de este lugar”, dijo.
“No habíamos podido tomar posesión porque como bien se sabe se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que ya se habló de ellas con mucha claridad, desde septiembre del año pasado”, puntualizó.
“En este momento, es un asunto de carácter federal, esta ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, sostuvo.
La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a la FGR asumir la responsabilidad de la investigación del Caso Teuchitlán, inmueble que es señalado por ser un campo de reclutamiento del CJNG y en donde fueron encontrados con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas.
“El pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho”, argumentó.
La Mandataria ha insistido en que su Gobierno no ocultará la verdad y este lunes se pronunció por castigar no sólo a los integrantes del CJNG, sino también a las autoridades involucradas.
La SecretarÌa de Seguridad y Protección Ciudadana informó que José Gregorio Lastra Hermida tenía a su cargo el campo de adiestramiento de Teuchitlán.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia, dijo que el operador del CJNG declaró que en el narcorrancho se golpeaba, torturaba y asesinaba a quienes se resistían a formar parte del llamado “cártel de las cuatro letras”
Para las autoridades federales no hay indicios de que el predio fue usado como un campo de exterminio de personas que están desaparecidas. Han reiterado que la FGR debe determinar qué ocurrió en el sitio y sobre el hallazgo de restos óseos.