Luego de dos semanas de que vecinos reportaron que el agua de sus casas salía con olor a combustible y el Gobierno de la CDMX confirmara que se trataba de aceites, la Guardia Nacional y el Ejército aseguraron anoche el pozo Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“Este pozo abastece la zona contaminada de Benito Juárez. Vinieron a hacer unas muestras e hicieron una toma profunda para sacar agua y en la muestra vieron que venía como turbia. Ahorita ya hay autoridades de la Alcaldía, el Gobierno Central y de Sacmex para verificar el pozo contaminado”, dijo Dana Sánchez, de la Comisión de Participación Comunitaria de la Colonia.
De acuerdo con la líder vecinal, alrededor de las 19:30 horas, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Pemex arribó al lugar para hacer una toma profunda.
“Como cuando entras a una gasolinería”, describió el olor.
Media hora después, personal de la Guardia Nacional y otras autoridades se instalaron en el punto. Los militares están adscritos a la “Salvaguardia Estratégica” de Pemex, responsables de vigilar los ductos de combustible.
También acudió el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz.
“Todavía no se puede concluir que sea el origen”, dijo Humberto González, director táctico de Protección Civil.
“Es un pozo en Álvaro Obregón que surte el agua en Benito Juárez, el olor a hidrocarburos es penetrante, quiero saber qué esconden las autoridades de la Ciudad”, agregó la encargada del despacho en Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez.
La funcionaria trató de ingresar al pozo, pero el personal de Sacmex se lo impidió.
Estallan reclamos
Por la mañana, vecinos de al menos siete colonias de la Alcaldía Benito Juárez bloquearon durante nueve horas Avenida Insurgentes, en el cruce con el Eje 4 Sur Xola, en demanda de atención por el agua contaminada.
Los habitantes se retiraron, pero advirtieron que hoy volverán a protestar desde las 11:00 horas, para saber cuándo volverán a tener agua limpia.
“Necesitamos saber cuándo vamos a volver a tener agua limpia, no puedo creer que en la Colonia del Valle, en donde teníamos un buen servicio de agua, nos estemos bañando con agua de garrafón”, dijo Karina Jurado.
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López, afirmó que se brindarán atención médica a personas que han reportado agua contaminada, pero aclaró que no pueden asociar reportes de daños físicos con la misma hasta conocer el análisis del líquido, cuya fecha de presentación es incierta.