Ricardo Ortega y Jorge Izquierdo se conocieron en La Casona del Árbol, compañía fundada a mediados de los años 90 por Javier García Santana -de la cual se desprendió Teatro Sol y Luna, de Edgar Wuotto-. Por su parte, Javier García y Ricardo Ortega habían estado desde niños en El Corral de Comedias.
Ya en La Casona del Árbol, Ricardo y Jorge se hicieron mejores amigos y decidieron trabajar juntos. La primera sede de La Carcajada fue el segundo piso de Quadros Galería Café, donde Ricardo Ortega y Jorge Izquierdo se presentaban recibidos por el arqui Miguel Angel Ruiz -dueño de Quadros-, que los conocía por Cuerdas y Madera y El Juglar; en la época de una destacadísima generación de trovadores queretanos.
Gracias al enorme éxito que obtuvieron, inauguraron el Teatrito La Carcajada en 2006, en la misma calle de Quadros: 5 de Mayo. Un par de años después, reclutaron a una periodista recién llegada de la CDMX que formaba parte del Corral de Comedias -todavía con Paco Rabell al frente-, la integraron al elenco de las pastorelas y formó parte importante de sus éxitos iniciales: Jessica Zermeño.
Paralelamente, se sumó Gerardo Pacheco, un amigo de los tiempos de La Casona del Árbol, como guionista y patiño.
Durante una década trabajaron juntos con enorme éxito hasta que Zermeño y Pacheco decidieron emprender con sus propias compañías. Ella abrió el teatro La Mirruña, que se ubica enfrente de La Carcajada; mientras que él inauguró La Divina Comedia, que ahora se llama JaJa Teatro, también en las inmediaciones de 5 de Mayo.
Por esos años, en esa misma calle, se inauguró La Tercera Llamada, un enorme foro con Miguel Vázquez Lepe al frente, que con altibajos y en temporadas rentado como salón de eventos, se mantuvo a flote.
En 2015, unas cuantas cuadras más abajo de 5 de Mayo, sobre la calle Régules, la pareja de actores Guillermo (+) y Lupita Smythe fundan el Centro Cultural La Gaviota Teatro, de donde emerge Raúl Ángeles, talentoso joven venido de San Luis Potosí quien junto con Jorge Smythe consolidan el espacio como teatro independiente de amplio repertorio. Con el tiempo, Ángeles es nombrado director artístico y emprende proyectos principalmente con títeres y teatro infantil, entre ellos el Palacio de los Títeres.
Por otro lado, desde el año pasado a La Carcajada se le sumó Verónica Mayor, de las mejores actrices cómicas forjada en Teatro Sol y Luna.
Este 2025 convergen nuevamente para beneficio de todos: La exitosísima compañía de Ricardo Ortega y Jorge Izquierdo se muda a lo que antes fue La Tercera Llamada, con mucho más butacas para albergar a su numeroso y fiel público; La Mirruña se queda con las instalaciones de La Carcajada; y Raúl Ángeles, quien ya estaba a punto de inaugurar su propio Palacio de los Títeres en Juriquilla, se queda con La Mirruña.
Todos ganan.









