El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava acompañado del director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, presentó el Operativo de Semana Santa.
Estará activo del 10 al 17 de abril, con la participación de 36 elementos y 11 unidades que tendrán presencia y monitoreo permanente en cuerpos de agua y en el primer cuadro de la ciudad, señaló el alcalde.
“En el Municipio de Querétaro estamos y estaremos trabajando para proteger a todas las familias. Trabajaremos para cuidar que esta temporada exista una convivencia tranquila y segura en la capital, de aquellas personas que viven aquí y de quienes nos visitan. Es momento de reiterarlo: Querétaro es una tierra noble, de gente buena, amable y hospitalaria”.
El edil capitalino explicó que el operativo tiene tres objetivos: monitorear los posibles riesgos; hacer presencia y acompañamiento para prevenir percances; y atender de inmediato cualquier situación que se presente.
“Además de pedirles a las familias queretanas que sean muy responsables y hagan caso a las recomendaciones de Protección Civil, porque para lograr que este operativo llegue a buen puerto, requerimos de la colaboración de toda la ciudadanía; para evitar accidentes fatales, prevenir incendios y cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1”.
Por su parte, Francisco Ramírez detalló que del lunes 10 al domingo 17 se realizarán recorridos de monitoreo y atención en el primer cuadro de la ciudad, donde se contará con un puesto de mando, 16 elementos, una ambulancia, dos vehículos y dos cuatrimotos, para atender cualquier eventualidad.
Indicó que habrá especial atención en los eventos religiosos como el domingo de ramos, la representación del viacrucis, procesión del silencio y la tradicional quema de judas; que ocurren en las siete delegaciones.
También se realizarán recorridos de monitoreo y supervisión en 13 cuerpos de agua ubicados en: La Versolilla, Santa Catarina, Pie de Gallo, San Miguelito, Bordo Azteca, Mompaní, El Pasamanos, La Lagartija, El Zapote, El Nabo, El Salitre, Tángano I y Tángano II, esto con un estado de fuerza de 27 elementos divididos en 3 equipos de trabajo.
Lo anterior, al recordar que en años anteriores se registraron decesos por nadar en espacios no aptos para dicha actividad; aunque refirió que no se tuvieron muertes el año pasado.