En rueda de prensa conjunta entre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), los titulares de ambas instancias, Gerardo Romero Altamirano y Ana Lilia Pérez Mendoza, respectivamente, se declararon listos para la jornada de votaciones este 6 de junio; en materia de seguridad y de protocolos sanitarios contra la pandemia de COVID-19.
Ana Lilia Pérez explicó que en cada casilla se brindarán cubrebocas para garantizar el uso entre los electores y los funcionarios de casilla; y se hará respetar la sana distancia en las filas, se promoverá el uso de gel antibacterial y se otorgarán toallitas sanitizantes.
Además, tras un convenio con el IMSS, se tendrá la presencia de enfermeras en las casillas, para atender cualquier emergencia.
Sobre la seguridad, la funcionaria destacó que los representantes en Querétaro de la Guardia Nacional han tenido presencia en las reuniones con el Consejo Técnico estatal en la materia, y para la organización de la vigilancia del día de la jornada.
Ante este escenario, Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del IEEQ, previó elecciones seguras en materia de salud y en el ámbito social; reiterando que el proceso electoral no ha propiciado contagios de la pandemia; y que al momento no percibe riesgo de incidencias violentas durante la votación.
“No tengo ningún elemento objetivo para comentar que la elección en Querétaro podría irse con un cauce distinto a lo que ha habido en todas las elecciones que me han tocado; esto es, una elección ordenada, en paz, en calma, con una participación decidida y entusiasta de la ciudadanía”, señaló.
Por otro lado, la titular deI INE en la entidad destacó que una de las cosas que preocupa son las medidas sanitarias contra el coronavirus; pero resaltó que una persona que presente síntomas relacionados a la pandemia en las urnas, podrá realizar el sufragio.
Sin embargo, dejó en claro que los protocolos sanitarios estatales señalan que los pacientes diagnosticados con COVID-19 deberán quedarse en casa; por lo que no podrán ejercer su derecho al voto.
“Si llegara a presentarse alguna persona en la casilla con presuntos síntomas de COVID, que sean visibles para los funcionarios de casilla, se le permitirá votar. Presuntos síntomas de COVID, no estoy diciendo que una persona que tenga COVID pueda asistir a la casilla”, refrendó.