El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, informó que ya se encuentran listos los preparativos para la participación del sector ganadero en la próxima Feria Internacional Ganadera de Querétaro, con la presencia de entre 150 y 180 ejemplares bovinos de origen regional.
Moreno Gutiérrez explicó que todos los animales que ingresen al recinto ferial contarán con las certificaciones sanitarias correspondientes, tras haber pasado por pruebas para descartar enfermedades como brucelosis y tuberculosis. “Todo lo que entre a la feria tiene que estar totalmente limpio, totalmente sano y es lo que nos toca”, afirmó.
Agregó que la UGRQ realizó los trámites ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para garantizar el cumplimiento de las normas en materia de movilización pecuaria. “Tenemos que hacer oficios para pedirle permiso a la SADER para hacer el tema ganadero o la movilización. Tenemos que ir a México con SENASICA, con el doctor Gabriel Ayala; lo hicimos”, puntualizó.
El dirigente señaló que todos los ejemplares que se presentarán en la feria son de origen queretano, lo que refuerza su carácter regional. Además, destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias ante los recientes casos de gusano barrenador detectados en el país, situación que ha modificado las dinámicas de abasto. “Queremos cuidar sobre todo el tema del gusano barrenador, que no haya movilización del sur”, dijo.
Finalmente, Moreno Gutiérrez indicó que actualmente es más viable traer ganado del norte del país, debido a las restricciones sanitarias y al control del contrabando de animales, además de que el sector pecuario enfrenta un contexto mundial de escasez de proteína animal. “No hay carne en el mundo entero, la están buscando. China está saliendo también a buscar carne”, señaló.





