Estimad@s lectores mi colaboración de esta semana es el posicionamiento que en Adax Digitales hemos realizado sobre el caso de violencia digital y de género contra la queretana Valeria y está dirigido especialmente a la Jueza Mariana Vega Espino:
La violencia digital de género es una problemática real, lacerante y en crecimiento en nuestro estado, el Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI sitúa a Querétaro como en primer lugar de ciberacoso contra mujeres jóvenes de 12 a 17 años, aunado a esta cifra ocupamos el cuarto lugar nacional con mayor agresión digital entre la población mayor de edad, de ellos el 95% de las víctimas SON MUJERES.
La violencia digital de género a causado contra las mujeres discriminación, intentos de suicidio, exclusión virtual, acoso, extorsion, persecución y desafortunadamente nos arrebató a Rosabelina en la Sierra Gorda.
Hoy escribimos este documento para pedirle brinde acceso a la justicia a nuestra hermana Valeria con número de carpeta CI/QRO/27955/2021 quien desde hace un año ha sido violentada de diversas formas en razón de género en la modalidad digital.
Nuestra colectiva Adax Digitales ha acuerpado a Vale desde la sororidad y el amor, conocemos el caso ya que incluso fuimos testigos de las amenazas contra nuestra hermana para que dimitiera en la denuncia, con profundo pesar manifestamos ante usted que tenemos por la vida de Valeria y la seguridad de su familia por lo que le solicitamos atienda con perspectiva de género su caso y entienda el riesgo inminente que existe de que:
1. Al sentirse impune el agresor atente contra la vida de Valeria, esto derivado de las amenazas que le ha hecho a ella, a su familia y amigas.
2. el imputado se sustraiga de la justicia mexicana ya que es de nacionalidad uruguaya.
Pedimos puntualmente:
1. acceso a la justicia pronta y expedita para Valeria.
2. Exigimos se garantice una reparación del daño de forma integral para que Valeria pueda continuar su tratamiento médico y psicológico al que ha tenido que recurrir después de las agresiones a las que ha tenido que sobrevivir.
Valeria como muchas queretanas ha puesto su confianza en este sistema de impartición de justicia pese a que las cifras en cuanto a avance de las carpetas de investigación son negativas ya que de todas las carpetas iniciadas sólo el 4.2% según el INEGI ponen al agresor ante un juez.
Las queretanas hemos luchado de forma incansable por la reforma conocida como “Ley Olimpia”, además de visibilizar que lo virtual es real, les corresponde a ustedes los jueces y juezas aplicar de forma integral el tipo penal por el que tanto luchamos.
Jueza Mariana Vega Espino tiene la oportunidad de lograr que el colectivo (los internautas) que se encuentran enraizados en el patriarcado, con prácticas y comportamientos machistas y sexistas, NO CUENTEN MÁS CON EL AMPARO DE LA INACTIVIDAD DEL APARATO JUDICIAL.
Con una sentencia contundente y ejemplar podremos contribuir a que NO continúe la normalización de la exposición y la degradación de las víctimas en las plataformas digitales donde su contexto territorial no tiene fronteras.
Tiene en sus manos la posibilidad de enviar un mensaje convincente a todos los agresores digitales, sexuales y feminicidas de este Estado. Estaremos vigilantes del proceso que inicia el día 21 de abril del presente año a partir de la audiencia inicial, porque Valeria NO ESTÁ SOLA.
Si no hay prisión preventiva y vinculación a proceso habrá revolución.