La tormenta tropical “John” tocó tierra a medio día de este viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria del ciclón, se degradaría mañana sábado a depresión tropical y cruzaría las bahías de Manzanillo, Colima, y Melaque, Jalisco, para luego regresar a aguas del océano Pacífico.
A las 12:00 horas, “John” se localizaba a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110. Avanzaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
“Las bandas nubosas de la porción este del sistema se mueven en dirección noreste, por lo que se esperan lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y muy fuertes en el valle de México; mientras que, las bandas de la porción oeste se mueven en dirección noroeste, afectando a los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco”, alertó el SMN.
La madrugada de mañana sábado se localizaría todavía en tierra, a 20 kilómetros al sur-sureste de Playa Perula, Jalisco, y a 90 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró peligro máximo (alerta roja) para 10 municipios de Colima: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, Villa de Álvarez, y 3 de Michoacán: Aquila, Coahuayana, Chinicuila.