Con 30 años de carrera política y respetuoso de los tiempos y métodos del PRI, el diputado Hugo Cabrera Ruiz se declara listo para ser precandidato a gobernador, seguro de que toca “alternancia con rumbo certero” ante el incumplimiento del actual gobierno, datos de corrupción que deben esclarecer y rasgos de la presencia del crimen organizado en Querétaro.
Dueño de una dilatada trayectoria que inició en las juventudes de su partido y la organización campesina, presidente municipal de Colón, diputado federal, subsecretario de Gobierno, delegado de Sedatu y actual legislador local, por segunda vez, presume haberse preparado para hacer una carrera política y no política a la carrera, por lo que no niega ni oculta su aspiración en la entrevista por el X aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS.
Apoyado en su experiencia, Cabrera Ruiz -a quien se incluye en las encuestas para la gubernatura junto con sus compañeros Roberto Loyola Vera y Paul Ospital- analiza los graves problemas del estado -movilidad, inseguridad, empleo, salud y servicios básicos- y advierte que las soluciones exigen programas transexenales.
Hugo, que presume una carrera política sin padrinos y ser producto de la cultura del esfuerzo, anuncia que el futuro se empieza a construir hoy, “un futuro de soluciones inmediatas ante los efectos que nos deja la pandemia, principalmente en temas como la salud y economía; pero también con propuestas de mediano y largo alcance”.
Ve un futuro promisorio que debe ser resultado de un trabajo en equipo que debe ir más allá de cualquier cosmovisión política o ideológica, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general “para alcanzar un Querétaro de todos”.
Eso declara, a nueve meses y días de las elecciones más amplias de nuestra historia moderna.
POLÍTICA DIGITAL
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
HUGO CABRERA RUIZ: Innegablemente ha sido un reto, para quienes nos dedicamos de tiempo completo a la actividad política sabemos la necesidad de estar presentes en el territorio. Nunca imaginé pasar tanto tiempo en confinamiento y que esta pandemia trajera una nueva normalidad, cuando nuestro trabajo cotidiano es estar cara a cara para escuchar y dialogar con las y los ciudadanos; pero siempre he procurado innovar, estoy seguro que es lo que me ha dado la oportunidad de seguir ganándome la confianza de la gente. Seguimos en un proceso de adaptación, afortunadamente hoy contamos con un abanico de herramientas tecnológicas que nos permiten seguir brindando atención a la ciudadanía; participación en foros, conversatorios y conferencias; además de mantener un diálogo lo más cercano posible con las familias de Querétaro.
Hoy, por ejemplo, los encuentros con medios de comunicación los hacemos a través de distintas plataformas digitales; el salón de clases de los estudiantes se volvió un aula virtual; y el ejercicio lo podemos realizar en cualquier espacio del hogar.
GOLPE ECONÓMICO
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
HUGO: El principal reto será la generación de empleo, pienso que esto solo podrá lograrse incentivando la inversión pública, es decir, creando y ejecutando políticas públicas eficaces que resulten atractivas para el sector privado y con esto se logren reactivar lo más pronto posible los sectores económicos que permiten el desarrollo de cualquier lugar. De febrero a julio de este año, Querétaro ha perdido más de 35 mil empleos formales, no lo digo yo, lo indican los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. A
este número hace falta sumar los empleos perdidos de la gente inmersa en la economía informal, que se estima son más del 41 por ciento del total de empleos en el Estado.
Este gran número se multiplica, por cada persona que ha perdido su trabajo hay una familia que depende de ello y, esto es lo más grave, porque el dinero se requiere para llevar el alimento a la mesa, para solventar los estudios de los hijos y para pagar los compromisos adquiridos.
Entre las principales consecuencias económicas de esta pandemia considero que será el freno a la inversión, mientras la gente no tenga dinero en la cartera difícilmente veremos la llegada de nuevas empresas o la creación de centros de trabajo que potencialicen el desarrollo económico.
UN QUERÉTARO PARA TODOS
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
HUGO: El futuro se empieza a construir hoy; un futuro de soluciones inmediatas ante los efectos que nos deja la pandemia, principalmente en temas como la salud y economía; pero también con propuestas de mediano y largo alcance. Un futuro promisorio que debe ser resultado de un trabajo en equipo que debe ir más allá de cualquier cosmovisión política o ideológica, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general para alcanzar un Querétaro de todos.
Un Querétaro de todos que nos permita trabajar para resolver las demandas de las y los ciudadanos.
Un Querétaro más justo, en el que todos los que habitamos en esta bella tierra tengamos las mismas oportunidades para salir adelante. Un Querétaro en el que se asegure a las familias una estrategia puntual para salir de la crisis de salud, económica y social que ha dejado el paso de la pandemia.
Estoy convencido que Querétaro es grande y en su interior caben los sueños y la realidad de todas y todos los queretanos.
PROGRAMAS TRANSEXENALES
PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
HUGO: Mi diagnóstico sobre los principales problemas que nos han expresado ciudadanos en diversos recorridos, en redes sociales, incluso en peticiones que nos llegan a la oficina: movilidad, inseguridad, falta de empleo y acceso a la salud, y cobertura para todas las familias de los servicios básicos en los 18 municipios.
PDA: ¿Cómo enfrentarlos?
HUGO: De forma general siempre se deben desarrollar programas con sus respectivas estrategias, indicadores, que no sean de un sexenio o de ocurrencia ante la llegada de nuevas administraciones, deben ser transexenales, es decir, se debe dar continuidad para adaptarlos al momento o circunstancia que se viva.
En el tema de movilidad se debe privilegiar las necesidades de desplazamiento de las y los ciudadanos, de las familias; se debe apostar a un transporte sustentable acorde a las características de nuestro Estado, es decir ir más allá de cambiarle color a un autobús o contar con paraderos “modernos”. Debemos ser punta de lanza en la materia y siempre con una visión incluyente.
Respecto a la seguridad, es urgente desarrollar programas de prevención, dar continuidad al rescate de espacios públicos, fomentar entre la niñez y juventud el deporte y la cultura. Es una materia que no se puede postergar. Sólo por citar dos de los problemas más sentidos por los habitantes de nuestro Estado.
LEGISLATIVO, INTEGRAL
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
HUGO: En materia legislativa, se ha hecho un trabajo integral, al abordar temas que impactan de manera significativa en distintos sectores de la sociedad: acceso a la información, mujeres, seguridad, turismo, presentamos una iniciativa de ley inédita para la atención a las migraciones; estos son sólo algunos ejemplos en los que hemos trabajado de manera concreta y puntual desde el Congreso Local.
También hemos presentado exhortos en distintas materias siempre a favor de los distintos sectores de la sociedad y en temas muy sentidos (justicia, campo, seguridad, transporte, migración, etc.).
CAMPAÑAS DIGITALES
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
HUGO: Sin duda, por los efectos de la pandemia, veremos un año electoral diferente en las acciones, en las plataformas políticas y en el desarrollo del proceso. Seguramente será una campaña muy vinculada al mundo digital. Un año electoral que se debe enfocar en la propuesta y no al golpeteo político. Los ciudadanos van a demandar de los candidatos propuestas que brinden soluciones a los problemas que prevalecen y para ello es imposible aventureros políticos, aquellos que conocen el estado desde el escritorio. El electorado distinguirá entre proyectos genuinos y complicidades políticas.
En este año electoral se debe mirar al futuro y no anclarse al pasado. Considero también que las y los ciudadanos emitirán votos de razón y previo análisis las propuestas y revisarán a detalle la hoja de vida de cada candidato; candidatos que resistan la prueba del ácido de honestidad y resultados.
ALTERNANCIA CON RUMBO
PDA. ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
HUGO: Estoy convencido que en Querétaro hay condiciones para apostarle a la alternancia, la gente ha dado muestra de ello. Los resultados así lo acreditan; Querétaro va por la alternancia, pero una alternancia que asegure un rumbo certero, no proyectos que propicien pasos hacia atrás, en los estándares de justicia social.
Alternancia que no signifique polarización, que no impliquen esquemas que no dan resultado a la gente.
AMLO, EN EL PASADO
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
HUGO: El gobierno que encabeza el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado muy por detrás de las expectativas de la decisión ciudadana que lo llevó al triunfo en el 2018. Ha sido un gobierno que más allá de generar estrategias adecuadas, políticas públicas acordes al contexto nacional e internacional; se ha orientado por la ocurrencia, la descalificación constante y por modelos clientelares.
Es un gobierno que vive del pasado sin generar un presente con justicia para todos y por lo tanto el futuro, ante un México que clama: justicia social, combate a la violencia de género, paz social, seguridad, fortalecimiento a las instituciones, abasto de medicamentos y atención médica oportuna, sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, fomento a las inversiones nacionales y extranjeras, fortalecimiento de la economía.
DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN
En el caso del Gobernador Francisco Domínguez hay temas que ofertó en campaña y que a casi cinco años no se han cumplido como empleo, movilidad y seguridad que sin duda va a heredar a la próxima administración estatal. No es un tema político, son temas recurrentes que nos comparten los ciudadanos sobre sus necesidades: la falta de empleo; deficiencia en el servicio del transporte público colectivo por la falta de unidades, rutas mal diseñadas o con ausencia en puntos clave o falta de conectividad, por ejemplo, en la ciudad capital y zona conurbada en la que son parte municipios como El Marqués y Corregidora.
Si bien en materia de seguridad no nos encontramos entre las entidades del país con mayor inseguridad tampoco podemos cantar victoria, hay retos en esta materia y son graves, cada vez se suman homicidios, robo a transporte, violación y feminicidios.
Sobre el crimen organizado cada día que pasa observamos más rasgos de que está presente en nuestro estado.
Y finalmente, como colofón del gobierno estatal, será importante que se esclarezcan los hechos que involucran datos de corrupción.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
HUGO: Es un derecho humano, todo individuo tiene derecho a la libertad todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; es coincidente con lo que creo.
No es sólo una convicción personal; es un rubro que requiere trabajo diario para garantizar su cumplimiento.
No hay estado democrático sin respeto a derechos tan importantes como la libertad de expresión.
ASPIRANTE A GOBERNADOR
PDA: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en el futuro?
HUGO: Tengo 30 años de trabajar y servir a Querétaro con honestidad, compromiso y resultados. Siempre me he preparado para hacer una política de carrera y no política a la carrera. En estos 30 años he aprendido grandes lecciones, pero sobre todo a no olvidar el origen y las raíces; no olvidar los valores que nos dejó mi padre
-que en paz descanse- y los que mi madre hasta hoy nos sigue resaltando.
Estoy listo para los tiempos que han de venir y que están en puerta y sería un honor ser precandidato de mi Partido a Gobernador. Es algo que no lo niego, no lo oculto, pero que respeto tiempos y métodos que mi Partido adopte.
PRI CON POSIBILIDAD
PDA: ¿Cómo ve al PRI en el futuro?
HUGO: Los partidos políticos en general viven un momento de retos, pero también de oportunidades. Considero que mi partido tiene la posibilidad de repuntar en los próximos comicios pues ha quedado claro que los gobiernos priistas le han dado buenos resultados a la gente, y especialmente en Querétaro, los gobiernos priistas han encabezado experiencias exitosas y de trabajo en favor de todas las regiones del Estado.