- El narco ya traicionó al Chapo, ahora a García Luna
- Negoció con queretanos que lo negarán tres veces
- Montes Bertín de DHL mencionado en La Mañanera
- La línea de carga será la primera en utilizar el AIFA
“El futbolista”.
Un viejo conocido en tierras queretanas y guanajuatenses, ha sido llamado a declarar en la Corte de Brooklyn, Nueva York, dentro del juicio que se ha enderezado contra el ex zar de la seguridad mexicana, Genaro García Luna. Se trata de Tirso Martínez Sánchez, de quien hemos escrito a lo largo de los años, luego de ser detenido en febrero de 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2015, acusado de traficar cocaína, al amparo de grupos criminales.
El narcotraficante nacido en Guadalajara, Jalisco, fue sentenciado en 2020 a siete años de prisión por aceptar haber introducido entre 30 y 50 toneladas de cocaína a EEUU.
Ahora, “El Futbolista” es uno de los testigos estelares contra GGL. Ayer dio una primera declaración y hoy, supuestamente, la segunda.
Aquí le conté sobre este personaje y sus conexiones queretanas en diciembre de 2018:
Estrafalario, como la mayoría de las personas dedicadas al crimen organizado, Tirso Martínez Sánchez fue detenido el 2 de febrero de 2014 en León, Guanajuato.
Era compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes, entonces líder del cártel de Juárez, y Arturo Beltrán Leyva, líder de cártel bautizado con esos apellidos.
Fue testigo “colaborador” en la Corte estadounidense donde se enjuiciará a Joaquín El Chapo Guzmán.
Y este hombre no sería uno más en la lista de quienes traicionaron al narco más mediático de las últimas décadas a nivel mundial y ahora se medirá ante García Luna, si no fuera porque Tirso, también conocido como “El Doctor”, “El Mecánico”, “El Centenario” y “El Tío”, fue un importante “empresario” que fraguó fuertes lazos en Querétaro.
Le cuento:
Durante el juicio a El Chapo, en la corte de Brooklyn, Nueva York, “El Futbolista” contó a los presentes de su afición por los gallos. “Llegué a apostar hasta 3 millones de dólares (unos 60 millones de pesos al tipo de cambio actual) en los palenques”.
Pero esos no eran los únicos gallos a los que se hizo aficionado. Este hombre también tuvo relación con Gallos Blancos de Querétaro cuando el técnico era Luis Fernando Tena.
Ya para 2004, el asunto era un escándalo y se le vinculó también con los clubes de fútbol Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad.
De hecho, Tirso llegaba a las instalaciones en Irapuato lo mismo en un Lamborghini que en un Tsuru –por aquello de guardar las apariencias-. En esos años, los directivos de la antigua Caja Libertad –hoy en la cárcel o siguiendo juicios desde la península yucateca- desarrollaron en Salamanca e Irapuato importantes relaciones económicas con este personaje y otros, cuya fachada era el aguacate.
Pero volviendo a Tirso, a quien poderosos queretanos desearían borrar de la memoria, vuelve a ser personaje central en la Corte de EEUU.
Según información revelada por el propio Martínez Sánchez, éste laboraba tanto para el Cártel de Sinaloa como para el Cártel de Ciudad de Juárez entre la década de 1990 y la del 2000.
Dijo que ambas agrupaciones trabajaban como alianza en los primeros años de 1990, con Carrillo Fuentes como líder del Cártel de Juárez, y Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.
A la muerte de Carrillo Fuentes en supuesta cirugía fallida, uno de los sublíderes del Cártel de Juárez fue herido de bala, lo que perjudicó sus facultades mentales y se retiró del negocio. Esa persona era Eduardo González Quirarte o El Flaco Quirarte.
Las ventajas de la fusión hicieron más fuerte al cártel, lo que significaba mayor poder para corromper políticos y policías y, en consecuencia, generar más dinero de sus operaciones de narcotráfico, precisó Martínez. Significó también que los cárteles se compartieron “plazas” o ciudades que tenían bajo su control, así como los puertos mediante los que podrían recibir drogas.
Pero tenía otros amigos:
Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Mejía Múnera, mejor conocidos como Los Mellizos fueron cabeza de la organización del Cártel de Norte del Valle en tierras cafetaleras. En aquella época eran hombres muy temidos y tenían todo tipo de vínculos con el crimen y las drogas que movían desde Colombia hasta Estados Unidos.
Todo ello no impidió que “El Futbolista” se dedicara en sus ratos libres a su gran pasión: el gallo. El de pelea y el del fútbol.
Claro, los empresarios que en ese entonces manejaban el balompié queretano han negado siquiera conocer el narcotraficante o haber hecho tratos con él.
Niegan lo que se ha demostrado: Que Tirso pagaba la nómina de Gallos en efectivo, ya fuera moneda nacional o dólares.
En el enjuague estuvieron varias empresas: Caja Libertad, Pumas Soccer, Promotora Internacional FutSoccer, Mivanny Sports Events y American Jet’s, según información oficial.
Claro, también reconocidos apellidos de familias queretanas.
Pero de eso nadie quiere acordarse.
Solo Tirso, allá en la corte de Brooklyn, donde enfila sus baterías contra García Luna y aún le llora a sus Gallos.
Los de pelea y los de patadas.
Somos nada…
-OÍDO EN EL 1810-
La Mañanera.
Otra vez mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador a un queretano en la conferencia de este martes, pero ahora no a un político, sino a un representante empresarial: Manuel Montes Bertín, alto directivo de la compañía internacional DHL que será la primera en utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA, a fines de febrero o marzo, luego del veto dictado por el mandatario al transporte de carga en el Aeropuerto Internacional”Benito Juárez” de la Ciudad de México.
El jefe del Ejecutivo le ordenó a su vocero, Jesús Ramírez, poner en la pantalla el memorandum enviado por Montes informándole que DHL desea que los acompañe en la llegada del primer avión a las instalaciones de Santa Lucía, cuando eso ocurra, lo que con gusto -dijo- hará.
Doy fe.
-¡PREEEPAREM!-
2014.
Cuando el gobierno mexicano detuvo a Tirso, informó en un comunicado el nivel de este personaje:
“Con la información obtenida, el domingo 2 de febrero se instrumentó un operativo y sin realizar un solo disparo, se logró detener al probable delincuente, quien es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Según las investigaciones, al detenido se le considera como importador, transportista y distribuidor de droga de varias organizaciones criminales, derivado del supuesto compadrazgo que tenía con Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva y en su tiempo, de los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera”.
¿Qué tal?
-¡AAAPUNTEN!-
Años antes.
Cuando algunos conocidos empresarios se ostentaban como propietarios del Querétaro, un hombre muy informado de las cosas, cuyo nombre omito porque ya murió, le confió a nuestro director general: El verdadero dueño es Tirso.
Y sí era.
-¡FUEGO!-
Última hora.
Informan agencias internacionales que concluyó el segundo día del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. El juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, mostró este martes sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia. Martínez, “El Futbolista”, testigo cooperante de la Fiscalía, fue presentado como el encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
¡Porca miseria!