Bajo la mirada del fotógrafo Juan José Díaz Infante, se captura la esencia de Tinieblas Jr., uno de los luchadores más reconocidos a nivel mundial y nacional e ícono cultural, cuya imagen ha aparecido en cómics, películas, figuras de acción y en general se ha convertido en un referente de la cultura pop; hoy celebra sus 34 años de trayectoria con una exposición en Querétaro.
Impulso Galería, ubicada en la calle Escolásticas de Jardines de la Hacienda alberga la muestra “Máscara vs Cámara”, en donde el espectador es invitado no solo a sumergirse en el mundo de la lucha libre, sino adentrarse a la mitología de la máscara, el luchador y la leyenda que ha significado Tinieblas, un personaje que ha vivido por más de 50 años en el imaginario colectivo del mexicano.
Previo a la inauguración de la misma, realizada el jueves pasado, PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, habló con el propio Tinieblas Jr., quien además de celebrar la muestra y su amor por la cultura mexicana, adelantó que la tercera generación de su dinastía está pronta a llegar, además de que vislumbra su retiro en un futuro no tan lejano.
Hoy por hoy, el simple nombre “Tiniblas” posee gran significación para el mexicano. La propia máscara sin un rostro bien definido y en total negro es incapaz de pasar inadvertida, a esto debemos sumarle el físico imponente que tanto el padre y el hijo han conseguido con sus años de entrenamiento y genética privilegiada.
Tinieblas Jr. recuerda los inicios del personaje, “mi papá empezó en el 71, ya venía haciendo otras cosas, tenía el sueño de ser un superhéroe, un Kalimán, un Spiderman o un Batman. Se dedicó al cine, a ser un stunt, un extra del cine mexicano. Ya que se convirtió en luchador, quería ser algo más que un luchador clásico y cumplir sus sueños”.
Un personaje futurista que se ha sabido adaptar
Tinieblas Jr. recuerda un refrán de los encordados, “la lucha libre es cultura” y menciona que él ama la cultura y observa a la lucha misma como un arte, no solo en el despliegue del vestuario, sino en la ejecución misma de las llaves y en general todos los movimientos que se realizan; “los luchadores tienen una imaginación increíble, y el luchador involucra a artistas plásticos que aman la lucha”.
También recuerda un consejo de su padre, que a la postre lo llevó a dar el salto al emprendimiento y al mundo de los videojuegos: “Yo me dediqué más a la lucha libre, pero mi papá me decía que me dedicara a otras cosas, que explotara al personaje, el camino y la vida me llevó a ser empresario de la lucha libre y llegaron muchas oportunidades, me di cuenta que el negocio iba por otro lado, llegó mi primer cómic, mucha mercancía. A raíz del cómic, pues me invitaban a convenciones de cómics y comencé a ver el negocio por otra parte, fui el primer luchador mexicano que sacó su videojuego en Google Play (…) el personaje ha hecho todo, además el personaje se presta, mi papá fue el primer luchador que hizo al personaje futurista”.
“Máscara vs Cámara”
Sobre la exposición, confiesa que para él es un sueño cumplido: “Gracias a mi socia (Lorena Zedillo) he tenido la oportunidad de conocer varios artistas plásticos, escultores… a mí me encanta todo el arte, siempre que hay algo importante, trato de involucrarme. ¿Quién iba a pensar que yo iba a ser protagonista de una exposición? Además con un gran amigo como lo es Juan José. Para mí fue mucha alegría, es un sueño. Cuando logramos hacer la primer presentación en su casa fue todo un éxito, también estamos en el Museo de Antropología, unos de los recintos culturales más importantes del país, es un orgullo estar ahí. Para mí es posicionar bien al personaje, no solo en la lucha libre, sino también como el superhéroe”.
Y agrega, sobre la misma lucha libre que “(los luchadores) tenemos un lugar muy importante dentro de la cultura, siempre va a haber algo, muchos artistas manejan fotografías, diseños de las máscaras, hay muchas artesanías de luchadores, estamos en una posición muy padre, estamos en todo tipo de clases”.
Esta serie fotográfica, tomada por Juan José Díaz Infante, es un estudio de Tinieblas Jr. y Aluxe, en donde se centra en la máscara como elemento esencial de la lucha libre , y en donde se pretende desafiar la percepción de la realidad, mostrando el objeto como un mismo portal hacia una dimensión diferente de la identidad y experiencia humana.
En la exposición sobresale una secuencia del luchador amarrándose la máscara de agujetas, un mosaico de nueve fotos que muestran su universo más íntimo, el resguardo de su identidad secreta.
En “Máscara vs Cámara” también se exploran temas como la representación de poder y la frontera entre la realidad y la ficción, siempre tomando a la máscara no solo un simple accesorio, sino como una extensión del propio ser luchístico; definitivamente una obra que puede ser leída en varios niveles. Cabe destacar que la muestra estará abierta al público en las instalaciones de Impulso Galería por un mes y medio.
A las puertas de la tercera generación
Y una de las grandes novedades que dio a conocer Tinieblas Jr. fue que su dinastía está a punto de tener un nuevo integrante, el de la tercera generación, su propio hijo, sin embargo, adelantó que no lo hará de manera convencional, sino que su primera aparición será en la televisión en una serie.
“Acabo de terminar dos películas, también mi documental, en donde hablo desde mi debut en la Arena México, en dónde me he involucrado, las presiones y anécdotas en la industria de la farándula, política y deportiva. Y bueno, esto me está llevando a un sueño, que estamos por empezar a transmitir mi empresa luchísitca por el streaming, primeramente Dios en agosto, y lanzar a la tercera generación, que ya viene, en una serie que vamos a empezar, no va a ser de luchadores, va a ser una historia muy bonita, no precisamente se llamará ‘la película de Tinieblas’ o ‘El regreso de Tinieblas’, va a tener un título muy especial, queremos que pase no solo en Estados Unidos, sino aquí en México y vean el nivel de superhéroes que tenemos en el país”.
Un retiro próximo, pero por lo más alto.
La entrevista finalizó cuestionándole si después de 34 años de trayectoria, vislumbra un retiro en un futuro próximo, a lo cual responde que sí, que es algo que ya tiene en su mente, eso sí, sin dar una fecha exacta y descartando totalmente la idea de dejar el ejercicio y el mundo de lucha libre misma.
“Fíjate que sí, pero bien, y no porque no pueda, creo que es sano. Mi papá dejó de luchar hace casi 20 años, tiene 85, casi a los 70 dejó de luchar, y lo hizo por dos cosas, porque lo contrataban, pero más porque le gustaba estar ahí, pero no se sentía tan bien. No es lo mismo tener 20 años a tener más de 50, y mi papá no se quería retirar, no solo quería seguir haciendo sus proyectos personales, sino que cuando lo contrataban, pues era una lana, pero se sentía cansado, eso justo yo vi.
He tenido la suerte de tener a mi papá, pero yo quiero a mis 60 años, estar enterito y retirarme no porque no pueda, sino por dos cosas, una pues no maltratarme y no causar mala imagen. Quiero prepararme bien para la vejez y para el retiro, yo seguramente voy a seguir luchando después de los 60, igual no tanto como hacer planchas o algo riesgoso, igual poder rescatar a la tercera generación, hacer algún movimiento que yo pudiera hacer, pero más de empresario, Sí estoy preparado para eso, pero no voy a dejar el ejercicio, es algo que necesitas y el organismo te lo pide, el ejercicio es mi pasión, tienes que retirarte a la edad adecuada. Tengo la suerte de tener mi propia empresa y que vienen proyectos, me encanta la actuación y viene mucho de ello, pero ya sin estarme azotando tanto.”