Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, afirmó que el PRI y el PAN deben renovarse.
Cuestionada en su conferencia sobre la eventual reelección de Alejandro “Alito” Moreno en la dirigencia del PRI, Sheinbaum dijo que eso es una muestra de lo que es el partido tricolor ahora.
Aprovecho también para mencionar la discusión que sostuvo en redes el presidente del PAN, Marko Cortés, con el ex Presidente Felipe Calderón y Javier Lozano.
“Pues es un poco una muestra de pues qué es el PRI ahora, la derrota cuando ocurre como ocurrió en el PRI, en el PAN, miren lo que… hay una discusión adentro tremenda, la discusión que hubo entre Calderón que ya fue Presidente y la dirigencia actual o que fue el Secretario del Trabajo, Javier Lozano y Marko Cortés, tienen que renovarse ellos también, pero es cuestión de ellos”, estimó Sheinbaum.
Ayer, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aplanó su camino para la reelección en el cargo.
Con una Asamblea Nacional a su favor, aunque con delegados priistas inconformes al interior y al exterior del recinto donde se reunieron, el líder tricolor logró la aprobación de la reforma a los estatutos que le permitirán reelegirse hasta por ocho años más.
Una vez que el INE apruebe los documentos, los órganos de dirección deberán convocar a una asamblea para renovar la dirigencia nacional, que ocupa “Alito” Moreno desde 2019.
En tanto, la semana pasada el ex Presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se dieron un “agarrón” a través de varios mensajes en redes sociales.
La disputa surgió después de que en un programa de internet el dirigente culpó al ex Presidente (2006-2012) de los resultados de los comicios, ante cuestionamientos que le hizo el ex panista Javier Lozano.
En su cuenta de X, el ex Mandatario le reclamó a Cortés, primero, que excluyera a Jorge Triana, actual diputado federal, de alguna candidatura panista.
“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”, reclamó Calderón.
En respuesta, Cortés aseguró que Acción Nacional tuvo su peor caída electoral cuando Calderón ocupaba la Presidencia, después de que en los comicios de 2012, la entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar.
El panista incluyó en su publicación de X gráficas comparativas según las cuales el partido obtuvo 12.7 millones de votos en 2012; seis años después, 12.6 millones, en alianza con MC y PRD, y este año, 16.5 millones, en coalición con PRI y PRD.
Calderón le respondió que la caída electoral del PAN fue culpa de los dirigentes, en específico de la actual gestión, para servirse “con la cuchara grande”.
Cortés aseguró que en las elecciones pasadas se cubrieron con observadores partidistas más casillas que las abarcadas en 2012.