Ernesto Sarabia
Los consumidores mexicanos mostraron su confianza en la economía y en su situación financiera.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 2023 en un nivel sin precedentes, al alcanzar 45.66 puntos promedio, 3.14 unidades más que en 2022 pese a su revés de diciembre, señalan los datos ajustados por estacionalidad del Inegi.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex Casa de Bolsa, dijo que la confianza cerró en su mejor año y la fortaleza presente, sobre todo en el segundo semestre, sigue siendo por el dinamismo del mercado interno.
Destacaron la confianza en la situación actual del País contra la de hace 12 meses y la posibilidad de comprar bienes duraderos respecto a hace un año, con incrementos de 4.56 y 4.52 puntos, en ese orden.
En diciembre, el ICC bajó 0.36 puntos a 46.81, después de subir en noviembre a 47.17.
El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses fue el que tuvo peor resultado en diciembre, con una baja de 0.70 puntos.
En la condición económica del País para dentro de un año respecto a la actual bajó a 50.08 puntos en diciembre, mientras que la percepción de los consumidores acerca de la situación económica respecto a hace un año se contrajo a 43.93.
Durante diciembre, el rubro que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró una caída mensual de 0.1 puntos.
La posibilidad de los miembros del hogar para comprar bienes durables -como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos- se mantuvo en un nivel similar al de noviembre de 2023, en 31.42 puntos.
Al comparar el ICC contra diciembre de 2022, aumentó 3.94 puntos y llegó a 12 meses con alzas al hilo.