Charlene Domínguez
Los bancos centrales de México y Estados Unidos enfrentarán un panorama más complejo para la conducción de su política monetaria en 2026, advirtió la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.
Las decisiones de política monetaria estarán cada vez más condicionadas por la evolución de la inflación (sobre todo la subyacente), la debilidad de la actividad económica y un entorno geopolítico-comercial que aún es incierto, indicó Monex en una Nota Económica.
“Para 2026, el panorama se torna más complejo. En México y EU, los riesgos inflacionarios al alza limitarán el espacio de sus respectivas autoridades para extender el ciclo de recortes, en un entorno de menor crecimiento económico en ambos países y de persistentes tensiones comerciales, derivadas tanto de los aranceles vigentes por parte de EU como de la revisión del T-MEC prevista para julio.
“En este contexto, es probable que tanto la Fed como Banxico realicen diversas pausas a sus ciclos de recortes a la tasa de interés, evaluando con mayor detalle los efectos rezagados de los ajustes realizados en 2025”, indica el reporte elaborado por Janneth Quiroz y Kevin Louis Castro.
En México, los analistas de Monex esperan que Banxico implemente dos recortes de 25 puntos base cada uno a lo largo de 2026, para situar la tasa de referencia al cierre de año en 6.50 por ciento.
En Estados Unidos, la mediana del mercado prevé que la Reserva Federal (Fed) realice una disminución acumulada de 50 puntos base al rango objetivo de la tasa de fondos federales, para situarlo entre 3 y 3.25 por ciento al cierre de 2026.
“Nosotros nos alineamos con esta visión, pero sujetos a la evolución de la inflación, pues si esta continúa repuntando y no muestra avances hacia el objetivo del 2 por ciento de la Fed, al tiempo que se moderan los riesgos a la baja para el mercado laboral, el banco central podría optar por no recortar en todo 2026”, indicaron los analistas.
En el caso de México, acotaron, es ampliamente esperado que Banxico realice recortes en menor magnitud en comparación con 2025.
“En su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno señaló que hacia adelante ‘valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia’, lo cual contrasta con la redacción previa, que indicaba que ‘valorará recortar la tasa’.
“Considerando este cambio en la guía prospectiva (que refleja una menor predisposición de flexibilizar la política monetaria), estimamos que, en su reunión del 5 de febrero, Banxico mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en 7 por ciento”, anticiparon.






