Arely Sánchez
Las más de 3 mil agencias distribuidoras de automóviles en el País caen en su rentabilidad, ante una mayor competencia entre las marcas de vehículos nuevos que llegaron al mercado y dificultades en el entorno financiero.
“Hay una disminución en la rentabilidad del distribuidor superior al 50 por ciento en 2024 versus 2023; es decir, estamos vendiendo muchas más unidades, pero con menores resultados en términos de rentabilidad”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con datos del Inegi, México logró la venta de un millón 496 mil 806 vehículos ligeros nuevos entre enero y diciembre de 2024.
Tal cifra representa un incremento de 9.8 por ciento con respecto a las unidades comercializadas en el mismo periodo del 2023.
“Un indicador muy claro de la baja en rentabilidad (entre las distribuidoras) es observar la diferencia tan relevante que existe entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el incremento de precio que tuvieron los vehículos en 2024.
“Todo esto conforme a las cifras del Inegi: el INPC cerró en 4.2 por ciento, mientras que el precio de los vehículos solo tuvo un incremento del 0.4 por ciento; es decir, hay una brecha muy significativa y esto confirma la disminución de la rentabilidad del sector”, explicó.
Señaló que tal situación se debe a la sobre oferta que existe de autos en general, pues no nada más son los autos chinos, son casi todas las marcas, con pequeñas excepciones, que tienen más oferta de vehículos, que se vincula a la recuperación de la capacidad de producción de las plantas en el mundo.
Dijo que tal dinámica trae como consecuencia una guerra de precios y políticas de descuento, un mayor número de días en el inventario de los distribuidores pero también un incremento en el gasto financiero, en un momento en el que tasas de interés se encuentran todavía elevadas.
El presidente de AMDA consideró que la baja rentabilidad para las agencias distribuidoras se mantendrá este año.
“Creemos que conforme a los indicadores y a las políticas anunciadas por cada marca continuarán estas condiciones en 2025. Para los consumidores es una buena noticia porque seguiremos viendo promociones, descuentos e incentivos que buscan justo tener la preferencia del consumidor”, puntualizó.