La presidenta de la mesa directiva de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, aseguró que el periodo para que la iniciativa de homologación de la reforma al poder judicial que presentó la semana pasada Morena pueda ser turnada a comisión es de siete días.
Ante el cuestionamiento del diputado independiente, Ulises Gómez de la Rosa, sobre la falta de acción de la mesa directiva frente al proyecto, la legisladora local subrayó que es la Secretaría de Servicios Parlamentarios la que debe ejecutar el turno a la comisión de Puntos Constitucionales.
“Recordarles a mis compañeros que la ley Orgánica es muy clara, la facultad para turnar las iniciativas ya no la tiene la mesa directiva desde agosto de 2024, ahora la tiene la secretaría de servicios parlamentarios y tienen un tiempo que marcan la ley. Todavía estamos dentro del tiempo para poder asignar estas iniciativas”, señaló.
Tovar Saavedra también consideró innecesarios los comentarios de compañeros que apoyan la propuesta; puesto que los tiempos se señalan en la ley para el procedimiento legislativo de cada iniciativa. “Que no estén repartiendo grilla a diestra y siniestra que no tiene sentido”.
Y en el tema del proceso de la iniciativa, Tovar Saavedra recalcó que, en caso de no cumplirse la ley en materia de tiempos, la Secretaría de Servicios Parlamentarios podría recibir un acta administrativa.
“Nosotros solo podemos hacer lo que la ley nos marca y la ley nos marca un plazo y tenemos que respetarlo; mientras estemos en el tiempo que marcan los plazos, ¿qué podemos hacer? Claro que, si la Secretaría de Servicios Parlamentarios no cumple en tiempo su obligación, podría ser acreedora a un acta administrativa. Pero solamente podría ser hasta ese momento; tiene hasta 7 días para turnar”, reiteró.
Andrea Tovar también resaltó que las comisiones legislativas deben comenzar a procesar las 76 iniciativas que ya se han acumulado sin dictaminar; de 116 proyectos que se han presentado en esta legislatura; ya que, para sesionar en Pleno, aún continúa una sola iniciativa dictaminada, para este mes de enero.
“Se necesita mayoría para poder hacer estos cambios y se necesita respetar lo que dice la Ley Orgánica. Tendremos que esperar a que haya voluntad por parte de mis compañeras y mis compañeros en que las iniciativas salgan”, sentenció.