La Sierra Gorda ha conseguido el sello Bronce de EarthCheck, gracias a la gestión de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro y del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en busca de un turismo regenerativo, reconocimiento obtenido en mayo pasado, pero con el objetivo no sólo de mantenerlo por un año, si no que aspiran al sello Plata.
La certificación EarthCheck es un gran reconocimiento que se otorga a nivel global desde el punto de vista turístico en comunión con el respeto al medio ambiente.
El turismo debe ser regenerativo, sustentable, en la Sierra Gorda, un lugar que es un foco de atracción, ya “que más belleza no le cabe”, pero deben de cuidarse y protegerse las 385 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera, la más cercana a la Ciudad de México, comentó a Plaza de Armas en marzo pasado Pati Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).
Las 385 mil hectáreas de la Sierra Gorda representan el 36 por ciento del territorio del estado de Querétaro, una razón más que suficiente para protegerla de manera sustentable.
“La Sierra Gorda es la reserva de la Biósfera más cercana a la Ciudad de México; debe de estar protegida, ya que tiene una vocación con oportunidades, si se maneja de forma ordenada, pero entendiendo que no es un parque de diversiones”, comentó de entrada Pati Ruiz Corzo.
El turismo a nivel global sin ningún control ha sido causa de la devastación del entorno, y Sierra Gorda no ha sido la excepción, sin embargo, desde hace 36 años Grupo Ecológico Sierra Gorda de la mano de las autoridades estatales, ha ido dando pasos firmes para buscar soluciones e invitar a quien viaje o vive en Sierra Gorda, a adoptar mejores prácticas a favor de la naturaleza, su conservación y el desarrollo de las comunidades locales.
La Sierra Gorda cuenta con el EarthCheck de bronce, pero trabajan para llegar a la categoría de plata, una certificación que comprende una evaluación comparativa y científica enfocada al turismo, que, desde 1987, ayuda a destinos, comunidades y gobiernos, a encontrar mejores maneras de ofrecer experiencias, destinos limpios, prósperos y saludables para que quienes viajan, vivan y disfruten el turismo desde una renovada perspectiva que toma en cuenta a la madre naturaleza.
Parte de las normas a validar, fueron el manejo de residuos sólidos, educación, conservación ambiental, ecotécnias, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento e impactos turísticos como ha sido la prohibición del uso de cuatrimotos.
“Pero hoy viendo las condiciones favorables con el gobierno del estado y las coincidencias que hay con muchos de los funcionarios se puedan ir resolviendo, como la creación de zonas de contención antes de llegar a la Sierra y que vengan quienes tengan ya una reservación, entre otras cosas”, mencionó Pati Ruiz Corzo.
“Esta certificación es mundialmente reconocida, y ayuda a los viajeros a tomar decisiones mejor informadas acerca de las experiencias turísticas que eligen”, destaca el Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Información de GESG revela que en 2011, después de arrancar el programa de manejo de la reserva de la biósfera en Querétaro, Grupo Ecológico Sierra Gorda puso en marcha todos sus esfuerzos para abarcar el tema del turismo sustentable a nivel regional y sometió una propuesta a un concurso de geoturismo organizado por ASHOKA y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Grupo Ecológico ganó dicho concurso gracias a la estrategia de cuidar, identificar e incentivar el orgullo a largo plazo por los diferentes destinos que conforman la Sierra Gorda como la hoy conocida Ruta del Sabor, encabezada por mujeres serranas capacitadas y apoyadas por Grupo Ecológico para transformar la experiencia gastronómica de la región.
También el GESG conformó la Ruta de las artesanas para que las mujeres ofrecieran sus bordados con motivos de la naturaleza, sus trabajos en cerámica y herbolaria.
Con la motivación de estas rutas, se buscó establecer estándares orientados al desarrollo local de manera sustentable, y se integró el factor educación para mejorar la atención al cliente, un mayor manejo higiénico y una imagen en colectivo que unificara todos los esfuerzos del grupo y sus aliados.
Grupo Ecológico Sierra Gorda fue galardonado con el premio TO DO! Por ser un agente socialmente responsable convirtiendo a la Sierra Gorda en un destino sustentable reconocido a nivel global.
El Sello Bronce EarthCheck se suma al premio de National Geographic en Berlín, gracias a su modelo comunitario enfocado al turismo, antecedente que sentó las bases para que hoy Sierra Gorda cuente con la certificación EarthCheck en su versión Bronce, el cuál es un paso que Grupo Ecológico reconoce como “de preparación” para poder conquistar en un futuro próximo la certificación Plata.