Aún restan dos meses a la Campaña de Exhumación y Cremación de Restos Áridos Humanos con Temporalidad Vencida en los ocho panteones municipales que inició el municipio de Querétaro en el mes de octubre, y ya se registraron 336 peticiones.
Así lo informó el director de la Oficina del Registro Civil del Municipio de Queretaro, José Luis Romero Montes, quien refirió que ha habido buena respuesta por parte de la ciudadanía, ante la estrategia de la publicación de las listas de fosas con temporalidad vencida, para que los familiares puedan atender dicho llamado.
“Nos dimos a la tarea de informar a la población sobre su responsabilidad y obligacion de retirar estos restos áridos de los panteones, y así poder tener un stock de lugares, para que los ciudadanos que quieran, puedan acceder a inhumar a sus fallecidos, recordando que ya no hay perpetuidades”.
Y es que José Luis Romero recordó que existe ya un 85 por ciento de saturación en los ocho panteones municipales, pues una gran parte de las fosas ha rebasado los seis años de permanencia para restos de personas adultas; y de cinco años, para menores.
Por ello, la importancia de que los familiares estén pendientes del periodo de sus difuntos, para permitir que se realicen más inhumaciones, y despresurizar la demanda.
El funcionario refirió que, por lo positivo de la nueva dinámica, se espera que se puedan llevar a cabo al menos 700 exhumaciones. Recordó que en 2021, se habría ampliado la convocatoria y se recibieron 550 peticiones.
Romero Montes indicó que el panteón donde se han hecho más exhumaciones durante la campaña miunicipal es el panteón de Mompaní, con 251 exhumaciones; seguido del Panteón de El Cimatario, con 38; en el Panteón de San Pedro Mártir, 23; en Santa Rosa Jáuregui, 14; en Hércules, 8 y Buenvista con dos. Los panteones de Pinto y Jofre no tienen exhumaciones registradas al momento.
Subrayó que los costos de los permisos de exhumación y cremación de restos áridos humanos es de 120 pesos cada uno; y la tarifa especial durará hasta el 31 de diciembre.
Finalizó explicando que, de las fosas con temporalidad vencida, se trasladarán los restos a los espacios conocidos como osarios al interior de los mismos panteones; donde los familiares podrán reclamarlos.