Estimados lectores. A partir de hoy y durante algunos días publicaremos esta columna, en ausencia de las muy merecidas vacaciones de El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez.
- Niega Pérez lo que dijo de Juan José Jiménez
- Luis Nava sí cumplirá su trienio en la Capital
- Apoya AMLO a Celia para Judicatura Federal
- Manuel Montes contra expresidiario en Colón
Bala perdida.
En la cultura de los otros datos, el secretario general de Morena en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra, exige su derecho de réplica a propósito de una nota publicada ayer en la página 11 de este periódico, en la que se refiere al coordinador de sus diputados, Juan José Jiménez, como diputado ausente y lo desconoce como consejero estatal del partido. El segundo en la estructura estatal del Movimiento Regeneración Nacional lo niega todo “ya que en ninguna parte de la entrevista pude haber dicho eso; es un hecho evidente que Juan José sí es consejero estatal”.
Y como para probarlo nos envió el “audio íntegro” de la entrevista.
Advierto desde el principio que nunca tuvimos duda de la información firmada por nuestra colega Gualita Jiménez, periodista con larga trayectoria y reconocimiento profesional, pero en cumplimiento de la ley aceptamos publicar su aclaración, que el lector puede encontrar en la edición de hoy.
Lo cierto.
Al audio -supuestamente- íntegro enviado por Pérez Ibarra le falta la parte aludida en la publicación de PLAZA DE ARMAS, en donde afirma: “El coordinador Juan José Jiménez está ausente en cualquier tipo de relación con el partido. No es consejero estatal, no se presentó en el último consejo estatal que tuvimos. Cada vez que hay una sesión, nosotros en la dirigencia (sic) no se tiene la información. No hay una coordinación de los diputados con la dirigencia estatal”.
Para refrescarle las neuronas al secretario general del comité estatal de Morena compartimos hoy la grabación en nuestra página Web.
Decía Marco Fabio Quintiliano, pedagogo hispanorromano: El que miente necesita tener buena memoria.
No es el caso.
-BALA DE PLATA-
Comenzamos.
En Morena, como en los demás partidos, hay nerviosismo ante las próximas definiciones, sobre todo después del errático proceso interno que derivó en la designación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación y la inconformidad del ex canciller Marcelo Ebrard que, sin abandonar el movimiento, ayer formalizó la creación de la asociación civil “Camino de México”.
Aquí mismo el domingo se reunieron sus simpatizantes, encabezados por Santiago Nieto Castillo, claro aspirante a la senaduría, quien anunció el inicio de un recorrido, en sus tiempos libres, por los 18 municipios. Mientras tanto, el senador Gilberto Herrera Ruiz abrió una casa de la amistad en la Sierra Gorda, acompañado de la dirigente Rufina Benitez, en donde dijo que buscarán mantener Arroyo Seco y ganar Jalpan, Landa y Pinal. Se presume que el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro podría ser postulado como candidato a diputado por el primer distrito electoral federal, en esa zona.
El tema del Senado ha sido siempre relevante, porque se le tiene como el semillero de gobernadores. De ahí surgieron seis de los últimos ocho del estado, si bien la dinámica nacional está cambiando y hoy se pone mayor interés en las alcaldías capitalinas.
En Querétaro dos ex presidentes municipales, Manuel González Valle del PAN en 2009 y Roberto Loyola Vera del PRI en 2015, no pudieron despachar en la Casa de la Corregidora. El último edil de la capital que llegó directo al gobierno fue Antonio Calzada en 1973-
¡Hace 50 años!
-BALA DE SALVA-
Hoy es distinto.
Le decía, tanto que la secretaria general y senadora con licencia Guadalupe Murguía Gutiérrez preferiría disputar el Centro Cívico, en donde está apuntado el diputado federal Felifer Macías, mientras quieren el escaño Agustín Dorantes y Roberto Sosa, todos del PAN. Este columnista ve en esa línea al cuatro veces presidente de El Marqués, Enrique Vega Carriles y, aunque dice no querer, al oficial mayor estatal Mario Ramírez Retolaza, junto con el jefe de gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, los hombres más cercanos al gobernador Mauricio Kuri González.
Hasta hace unas semanas figuraba en primer lugar el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero, el más calificado de los presidentes en diversas encuestas nacionales, pero él mismo ha expresado su deseo de concluir el trienio.
Cabe recordar al último de sus antecesores que lo hizo: Armando Rivera Castillejos (2003-2006). Y los que no terminaron: Manuel González Valle, Francisco Domínguez Servién, Roberto Loyola Vera y Marcos Aguilar, en busca de otros cargos de elección popular, pero esas son otras historias.
En el encuentro con medios de este lunes, Mauricio Kuri González comentó que será hasta después de su informe del 30 de septiembre, cuando reciba las renuncias de colaboradores para contender por candidaturas, como es el caso del secretario particular Josué Guerrero, “Chepe”, que iría por el municipio de Corregidora.
El tema dará para más.
-CABO DE CUARTO-
La magistrada.
Desde el 10 de diciembre del 2021 está detenida en el Senado la elección de la candidata a sustituir a Loretta Ortiz en la Judicatura Federal. Al parecer ya hay consenso en la mayoría de Morena y sus aliados para designar a la queretana Celia Maya García, lo que podría ocurrir pronto, a pesar de la oposición y hasta del fuego amigo lanzado por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila.
Tiene el aval presidencial.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Sesión solemne.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, doctora Mariela Ponce Villa, rendirá su segundo informe el miércoles 27 de este mes, a las 17:00 horas, en el Teatro de la República.
Gracias por la invitación.
-FOGONAZO-
Colón.
Me cuentan que Manuel Montes va fuerte por la reelección en uno de los dos últimos bastiones del PRI (el otro es Amealco).
En ese municipio de contrastes, sede del Aeropuerto Internacional de Querétaro y de algunas de las principales empresas aeronáuticas, anda queriendo regresar el expresidiario y dos veces alcalde panista Alejandro Ochoa Valencia, famoso por sus escándalos y borracheras.
Nomás que ahora iría por Morena.
¡Salucita!