Mauricio Ángel
Alfonso Herrera se ha enfocado por completo en las adaptaciones literarias a la pantalla.
Por ejemplo, llega con un rol central en la serie Las Muertas, basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, estrenada justo ayer 10 de septiembre, y se espera también el lanzamiento de La Casa de los Espíritus, que filmó en Chile a partir de la obra de Isabel Allende.
La estrella de series como Ozark y Sense8 no cree que sea una coincidencia que los grandes proyectos actuales surjan de libros; le resulta incluso lógico que se apoyen en tramas de alta calidad.
“Con el paso del tiempo, tomando en cuenta las posibilidades tan amplias que puede tener un espectador al prender una plataforma o ir al cine, ahora estamos ávidos de historias”.
“Lo más importante son historias que tengan una columna vertebral sólida y por eso se están recargando en los clásicos. Creo que ahora el reto es la adaptación”, consideró Herrera desde la alfombra roja de la nueva serie de Luis Estrada.
El actor ya había visto el genio de Estrada al participar en su película ¡Que Viva México!, pero no cree que el director haya desplegado menos talento al trasladar un libro a la pantalla.
Durante el rodaje, notó tanto fidelidad a la historia como el tino para enriquecerla.
“El tiempo tiene muchos acentos que hacen que la historia sea más potente”, opinó.
Novelas latinoamericanas como Pedro Páramo, Cien Años de Soledad y Como Agua para Chocolate han llegado recientemente a plataformas de streaming, algo que interesa a Herrera, pues aunque tienen búsquedas distintas, son reflejo de la región.
“Hay una frase que a mí me gusta mucho que está en el Estadio Nacional de Chile, que dice: ‘Un país sin memoria es un país sin futuro’. Cuando hablamos de La Casa de los Espíritus, hablamos de Latinoamérica, de quiénes somos.
“A lo que nos invitan las películas de Luis (Estrada) es a mirar al pasado y entender dónde estamos. Y La Casa de los Espíritus de alguna manera no es la excepción”, expresó el actor.








