El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, reveló que hay al menos dos opciones para la construcción de una Planta Tratadora de Agua en el municipio, la cual se contempla en el proyecto hídrico El Batán.
El alcalde enfatizó que será el gobierno del estado y las autoridades encargadas del proyecto, quienes definirían la ubicación de la planta, en caso de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso local.
El alcalde externó la colaboración que tendrán como administración para poder acompañar los procesos sobre el terreno; con los permisos y autorizaciones necesarias, así como en las negociaciones con propietarios.
“Me comentaba la secretaría de Administración que tenemos nosotros dos opciones, pero no sabemos si es lo que técnicamente se determine como lo más viable. Estamos en la disposición con el estado, tanto de estos terrenos como poder acompañarlos en el proceso de negociación, de adquisición o de expropiación, si fuera el caso, con los propietarios“, relató.
Guerrero Trápala confirmó que se ha pensado que, por las características geográficas, podría construirse la planta en la comunidad de Arroyo Hondo. Sin embargo, será el gobierno del estado quien determine la viabilidad en dicha zona.
“Lo estamos valorando con el estado. Ahí es la parte técnica. Por la pendiente, por la elevación tiene mucho que ver; nosotros hemos platicado algunas opciones que vemos, pero el estado es quién determinará cuál es la mejor viabilidad para ello. Y si no fuera un terreno de nosotros o del estado, hay que verificar de qué manera se puede adquirir para poder ejecutarlo“, puntualizó.
Asimismo, Josué Guerrero dijo esperar a que no se recurra a la expropiación de predios, y que regularmente se trata de procesos tardados que podrían retrasar los trabajos del proyecto Hídrico El Batán. Resaltó que es un proyecto viable, sin deuda y con el aval de autoridades federales.
“La expropiación es una opción legal, sin embargo, en mi experiencia, con las expropiaciones es que se trata de un proceso normalmente prolongado, sobre todo si no hay un acuerdo con el propietario, o que pueda defenderse legalmente etcétera. Nosotros no lo tenemos como una prioridad, pero es una opción que te da la ley“, subrayó