El América es experto en goleadas en la Liguilla, como la que le propinó al Atlético de San Luis en el juego de ida de las Semifinales del Apertura 2023 y que lo tiene virtualmente clasificado a la Final, un 5-0 contundente en el Alfonso Lastras.
Las Águilas sentenciaron la serie porque no existe equipo en la historia de las Liguillas que haya remontado una diferencia tan abismal. El más notable fue Pumas con el 4-0 sobre Cruz Azul (tras caer 4-0 en la ida) en la Semifinal del Apertura 2020.
Solo que no es la primera vez que el América vapulea a uno de sus rivales en Fase Final.
Apenas hace un año, en el Apertura 2022, los azulcremas consumaron la máxima goleada en la historia de las Liguillas, un 11-2 global sobre el Puebla al que primero vencieron 6-1 a domicilio y después 5-1 en el Azteca.
En la Semifinal del Apertura 2018 fueron los Pumas los que cayeron 6-1 en el juego de vuelta de la Semifinal, un partido traumático para el entonces portero auriazul Alfredo Saldívar, quien ahora prefiere mostrarse en redes en su actividad swinger.
A pesar de que el América es el gran especialista en estas goleadas, la mayor diferencia a un solo partido se dio en los Cuartos de Final del Verano 2000, cuando Toluca le endilgó un 7-0 al Puebla.
Este sábado en el Estadio Azteca, las Águilas pueden darse el lujo de perder por cinco dianas de diferencia y aún así avanzar a la Final.