Ernesto Sarabia
En el país, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) experimentó su tercera disminución en fila, al retroceder 0.06 por ciento en octubre pasado.
Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en agosto, el IOAE bajó 0.31 por ciento y en septiembre 0.17 por ciento.
En el décimo mes del año, los dos rubros que conforman el IOAE reportaron variaciones en contra, con las actividades secundarias (sector industrial) mostrando un revés de 0.04 por ciento, dejando atrás un incremento de 0.60 por ciento en septiembre.
En el caso de las actividades terciarias o servicios, la reducción fue marginal en octubre de 0.01 por ciento y fue suficiente para hilar dos descensos a tasa mensual.
El miércoles 21 de octubre de 2020, el Inegi difundió por primera vez los resultados del IOAE, un indicador que no considera las actividades primarias.
En una comparación a tasa anual, durante octubre de 2024, el IOAE aumentó 0.40 por ciento frente a 0.32 por ciento en septiembre y acumuló 44 avances.
Los servicios subieron 1.06 por ciento anual en octubre, al tiempo que el sector industrial decreció 1.30 por ciento, su segunda reducción al hilo y su peor desempeño desde febrero de 2021, donde cayó 3.14 por ciento.
El instituto explica que el IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
El 22 de noviembre se tiene agendada la divulgación de la cifra del IGAE correspondiente al mes de septiembre del año en curso.