- 150 empresas locales ya trabajan con Elon Musk
- Rinde Felifer su 4 Informe; asiste Lupita Murguía
- Nava revela llegada de Cisco Systems al Bloque
- Asiste Kuri a firma de acuerdo de aportaciones
Geografía.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó presionar para que el magnate Elon Musk llevara su Gigafactory a Hidalgo o Veracruz, demostró una vez más su ignorancia en este, como en otros temas.
Y no estoy diciendo que el mandatario deba conocer y entender de todos los temas, incluyendo el de proveeduría y cadena de suministros. No. Pero sus asesores, a quienes debería escuchar de vez en cuando, sí.
Argumentar, como lo hizo, que no autorizaría la instalación de la planta Tesla en Nuevo León porque no había agua para abastecer su demanda, parecía más un chiste que la preocupante realidad en la cabeza de López Obrador.
Ya se informó el martes que finalmente la enorme fábrica sí se asentará en Santa Catarina, Nuevo León y que utilizará agua reciclada a través de tecnología de punta.
De acuerdo con especialistas, la construcción de la factoría requería un espacio de 800 hectáreas y una inversión de más de 5 mil millones de dólares en distintas etapas. Tesla pretende aumentar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos para finales de la década, por lo que requiere instalar unas ocho megaplantas y México ya es parte de esta ambiciosa meta.
Pero más allá del agua, Elon Musk tenía claro que sería Nuevo León su primera y única opción por un asunto fundamental, revelado ayer en Austin, Texas, durante el “Día del Inversionista”:
Tesla está trabajando con proveedores ubicados más cerca de sus plantas para reducir el costo de transporte y los tiempos de paro de la producción, reportó Reforma. El costo de implementar la automatización estará bajando por 3 veces en los siguientes 10 años.
La estrategia de Tesla es simplificar la cadena de suministro, crecer sustentable y responsablemente con nuestros socios y automatizaremos, para poder alcanzar los 20 millones de autos al año.
Karn Budhiraj, vicepresidente de gestión de la cadena de suministro global, dijo que 10 mil fábricas de todo el mundo hacen los componentes de los autos Tesla, de la mano con nosotros.
“Tenemos una relación tan cercana e integral con ellos, que si un proveedor tiene un problema, nuestro CEO se entera de ello en 20 minutos. Estamos reduciendo la cantidad de partes de nuestros autos y por lo tanto de nuestros proveedores, y lo seguiremos haciendo”.
Y ahí es donde entra el factor Querétaro. Sistemas de freno, los componentes multimedia, clúster de la consola y el sistema de audio, son algunos de los componentes son fabricados desde hace años en Querétaro para la compañía de Musk.
De hecho, de las 300 empresa del sector automotriz instalada en el estado, el 50% trabaja con el gigante de los vehículos eléctricos.
La conectividad de Querétaro a través de su Aeropuerto, además de su mano de obra calificada y la paz laboral, son elementos que suman y presagian más trabajo para esa industria local.
Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores también estuvo ayer en Austin. En una transmisión por redes sociales, la funcionaría confirmó que Tesla invertirá 5 mil millones de dólares en la que será la planta más grande del mundo, generando 10 mil empleos.
Sobre el riesgo de que no llegara esta megainversión, la funcionaria explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga la postura de López Obrador:
“Más que desbarrancarse la inversión, estaba un poco en ciernes la manera en cómo podían emplazar el problema del agua. Ha sido la única preocupación del presidente, é siempre estuvo entusiasta de esta inversión”, señaló.
“Iniciamos las conversaciones el 8 de febrero de 2022. Se les ofrecieron muchos lugares a donde estar y en la selección ya final el presidente legítimamente estaba preocupado, porque también ha estado hablando con autoridades del estado y del municipio sobre cómo enfrentar el problema del agua, en el último año el tema del agua es un tema crítico en la entidad”, manifestó.
“Él (López Obrador) le expresó el día viernes esta preocupación, le enseñó algunas gráficas de lo desafíos a corto, mediano y largo plazo. El señor Musk se fue, analizaron la situación y regresó ayer con propuestas súper interesantes, entendiendo bien el desafío que representa y la preocupación del Gobierno de México”, expuso.
“El entendimiento al que llegaron es extraordinario, finalmente la decisión ratificada que se hace en Santa Catarina, Nuevo León. No hay duda”.
Pues sí.
-OÍDO EN EL 1810-
Rumbo al 2024.
El diputad federal Felifer Macías, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno capitalino, rindió su 4 informe de actividades en el Centro Cultural Gómez Morín.
Ahí estuvieron con el joven legislador, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía; el secretario Particular del gobernador, Chepe Guerrero; el presidente del PAN municipal, Chepo Sáenz, entre otros políticos.
En sus marcas…
-¡PREEEPAREN!-
En EEUU.
Luis Nava, alcalde de la capital, anunció ayer durante la gira que realiza a invitación de la Cancillería, la firma de un memorándum de entendimiento con Cisco Systems para que implemente en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, su Academia de Redes para la mejora de las competencias tecnológicas de las y los ciudadanos, así como sus mecanismos de vinculación con el mercado laboral con el otorgamiento de constancias y certificaciones con valor global.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
En Puebla.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó en la firma de convenios de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, acuerdo mediante el que la entidad recibirá 227 millones de pesos de recursos federales.
Al encuentro asistieron 11 gobernadores. Ahí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la firma del convenio es una muestra de cómo mediante el trabajo institucional se fortalecen las tareas de seguridad.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Informales.
A días de que en teoría vuelva la afición al graderío del Corregidora, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, informó que Club Querétaro no ha cumplido al cien por ciento con los requerimientos en materia de seguridad, exigidos por la Liga MX.
Cámaras de videovigilancia y el Fan ID, son asignaturas pendientes a resolver antes de que se permita el reingreso de los fanáticos.
¡Porca miseria!