Luego de que una serie de terremotos de magnitud de hasta 7.6 sacudiera a Japón, Toshihiro Shimoyama, Oficial de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, confirmó que se aproxima un ‘gran tsunami’.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que se había emitido una alerta de tsunami en la Prefectura de Ishikawa y pidió a la población resguardarse en un lugar seguro.
“Se ha emitido una alerta de tsunami importante en Noto, prefectura de Ishikawa, y se ha observado un gran tsunami. Quiero que todos evacuen a un lugar seguro. Los tsunamis golpearán repetidamente, así que espero que permanezcan en un lugar seguro hasta que se levante la alerta de tsunami”, señaló Shimoyama.
El funcionario dijo a la población que durante los próximos días puede haber más derrumbes de casas y deslizamientos de tierra, por lo que pidió estar atentos a cualquier actividad sísmica.
De acuerdo con medios locales, olas de hasta tres metros de altura han alcanzado ya a las costas de las prefecturas de Niigata y Toyama.
Así mismo, autoridades advirtieron de que las olas podrían alcanzar hasta cinco metros de altura. Sin embargo, precisaron que, dependiendo de la ubicación, el tamaño de las olas puede ser superior a la “altura prevista”.
“En áreas donde el temblor fue fuerte, existe un mayor riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra, así que presten mucha atención a la futura actividad sísmica y a las condiciones de lluvia, y permanezcan en el área durante aproximadamente una semana, especialmente durante los próximos días”, indicó Shimoyama.