Gracias a la voluntad y trabajo de los tres niveles de gobierno y los propietarios de los predios aledaños a la zona arqueológica de Ranas, en el municipio de San Joaquín, el conflicto que mantuvo cerrado por los últimos dos años uno de los principales atractivos turísticos de la región, parece haber alcanzado un acuerdo en buenos términos. Y es que en rueda de prensa conjunta en la que participaron la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes, la Secretaria de Turismo Adriana Vega Vázquez Mellado y la titular de cultura Marcela Herbert, así como el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, se dio a conocer que el gobierno del estado ha puesto sobre la mesa unos predios para darlos en permuta por los que están dentro de la zona arqueológica de Ranas. De esta manera, se busca que el gobierno Federal tenga pleno control del polígono y evitar futuros conflictos.
Aún cuando todavía deberán hacerse los trámites legales y legislativos para desincorporar los predios, se logró un acuerdo para que este sábado 17 de diciembre, se pueda reabrir el espacio para la visita de turistas e investigadores. Al respecto, el edil Carlos Manuel Ledesma Robles agradeció al gobernador Mauricio Kuri González el impulso y las gestiones necesarias para que se pudiera recuperar la zona en favor del patrimonio cultural de la entidad y la atracción de turismo al municipio “Fue él quien tuvo la voluntad a inicios del año para echarle pa delante. Que nuestra secretaria de turismo le haga llegar el mensaje. Se están haciendo bien las cosas y nos ha apoyado al máximo”.
Ledesma Robles, externó que aún cuando el conflicto en la zona de Ranas escaló en los últimos dos años, el problema llevaba varios años. Y es que hasta ahora, una familia de aquél municipio es propietaria de una franja de 11 mil 500 metros en los linderos del polígono, además del sendero que da acceso al lugar a lo largo de 250 metros “Desde hace años tuvieron la inquietud de acercarse a las dependencias y no habían podido resolver nada. Cerraron para presionar y no se habían alcanzado acuerdos”.
Por su parte, Rosa Estela Reyes, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró que el acuerdo se haya dado en buenos términos sin la necesidad de llegar a la última opción por parte de la Federación y la cual hubiera sido la expropiación “Es un tema muy complejo, lento. Incluye muchos intereses particulares. Podríamos llegar al proceso del decomiso pero no queremos eso. Hay voluntad de los tres niveles de gobierno para llegar a un acuerdo pacífico con los dueños.
Un intercambio o la “compra correcta”
La funcionaria Federal, externó que el INAH siempre se ha mostrado abierto a negociar con los propietarios de terrenos en zonas arqueológicas. Expuso que en zonas como El Cerrito, Corregidora, aún hay propietarios particulares en la zona limítrofe de la pirámide y la ciudadela. Dijo que con el paso de los años, la dependencia Federal ha podido comprar algunos predios para ir recuperando el polígono “Ellos saben que no pueden construir. El INAH ha invertido algunos millones en los últimos años para que la polígona esté bajo la propiedad total del Instituto”.