El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que en el mes de enero se aperturará de manera oficial la obra hidráulica que beneficiará a la comunidad de Maconí en Cadereyta para que puedan tener de manera regularizada el servicio de agua.
Cabe recordar que la comunidad de Maconí ubicada en el municipio de Cadereyta, ha realizado diversas manifestaciones hacia el Gobierno del Estado debido a la falta de regularización para el acceso al agua, incluso llegaron a cerrar vialidades para intentar llamar la atención de parte de las autoridades estatales; esto llevó a que representantes de Maconí, así como autoridades de la CEA y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), llegaran a un acuerdo para poder mejorar la infraestructura hidráulica de Maconí.
Vega Ricoy mencionó que espera que en las siguientes semanas después de hacer un recorrido puedan concluir la obra y abrir el ducto para que pueda llegar el agua a Maconí; la obra consiste en colocar un ducto paralelo al del Acueducto II para que este pueda llevar el líquido vital hacia Maconí.
“Yo espero que a más tarde en enero terminemos, vamos bien, se sigue avanzando la zona de Maconí, iremos seguramente la próxima semana a dar una revisión y ya podremos decir exactamente cuándo vamos a poder ya abrir la llave en general para esas comunidades”, explicó.
El vocal de la CEA catalogó la obra hidráulica como una ‘obra artesanal’ debido a la complejidad de acceso y de conexión entre el ducto del Acueducto II y la tubería que dará agua a la comunidad de Maconí, sin embargo resaltó que los trabajos van muy avanzados.
“Es una obra muy artesanal, por eso es muy complicada. Es una obra donde no hay caminos, entonces a veces nos estamos atorando, se tienen que ampliar, vamos a llevar el ducto hacia un tanque y de ahí vamos a distribuir el agua hacia las comunidades”, explicó.
Según lo informado por la SEGOB, esta obra beneficiará a más de 500 familias de la comunidad de Maconí, quienes por mucho tiempo han sufrido de escasez de agua debido al complicado acceso a la zona.