Tres meses después de su inauguración, el Acueducto Cuchillo 2 está finalmente terminado en su totalidad y en condiciones de aportar los 5 mil litros de agua por segundo al suministro de la zona metropolitana.
Este acueducto de casi 100 kilómetros de longitud tuvo un costo actualizado de 14 mil 680 millones de pesos, 41 por ciento más que los 10 mil 400 millones anunciados el 14 de agosto de 2022, según un video institucional mostrado en el evento realizado en la Planta Potabilizadora de San Roque.
Del monto total, 7 mil 700 millones fueron aportados por el Gobierno federal, y 6 mil 980 por el Estado.
En un nuevo acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García, se informó que las cinco bombas del sistema se encenderán gradualmente, para alcanzar la máxima capacidad de conducción en cinco días.
“Ya hay una solución para mediano y posiblemente largo plazo, se va a tener más agua, pero tenemos que invitar a la población a cuidar el buen uso y que nos rinda más”, expresó el Presidente.
En su mensaje, el Gobernador emecista agradeció el apoyo del Presidente para concluir en 15 meses el acueducto, afirmando que la obra resuelve el tema de abasto para la Ciudad y permite que continúe el crecimiento económico de Nuevo León.
“Nunca voy a dejar de ser agradecido, menos con usted, porque en temas de agua y seguridad hemos mejorado mucho”, dijo.
“Que quede claro que el Gobierno federal y estatal estamos coordinados resolviendo los retos de Nuevo León”.
El Presidente estuvo acompañado por las Secretarias Luisa María Alcalde, de Gobernación; y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; así como los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.