Fernando Paniagua
El primer minuto de este nuevo año puso fin al pago de la tenencia para los ciudadanos queretanos.
Si bien tendrán que realizar una serie de trámites y acudir a alguna ventanilla, ya no desembolsarán un solo peso por poseer un vehículo automotor.
De acuerdo con el decreto de eliminación del pago de la tenencia, la gran mayoría de los propietarios de vehículos en el estado gozarán del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, presentado el 17 de octubre pasado por el Gobernador priista José Calzada Rovirosa.
El programa busca favorecer la economía de las familias queretanas, a fin de que el gasto de la tenencia lo puedan destinar a otro rubro.
Así, son beneficiarios del programa aquellos propietarios de autos que se encuentren inscritos en los padrones de contribuyentes del Gobierno estatal, y cuyo vehículo no tenga un precio superior a los 400 mil pesos.
En el caso de las personas morales, se beneficiará exclusivamente a los miembros de aquellas que tengan como finalidad la beneficencia pública.
También podrán hacerse acreedores del beneficio del programa aquellos ciudadanos que adquieran un vehículo nuevo en el estado.
“Serán beneficiarios del programa los miembros de las familias queretanas que se encuentren inscritas dentro de los padrones de contribuyentes con que cuenta el gobierno estatal, y que adquieran vehículos nuevos a partir del primero de abril de 2010”, señalan las reglas de operación del programa.
Quienes adquieran un vehículo nuevo deberán darlo de alta en el padrón del estado, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de adquisición, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal para el programa.
“México se encuentra en una profunda crisis económica, producto de los diferentes componentes de la economía mundial. Ello ha redundado en un problema que impacta a la economía mexicana, con un creciente nivel de desempleo y la falta de inversión en muchos sectores productivos”, dice la justificación del programa.
En octubre pasado, cuando el Gobernador Calzada anunció el decreto para la desaparición de la tenencia, destacó la importancia del hecho como un acto de justicia.
“La acción de hoy no es un acto de complacencia, sino un deber que nos corresponde a sociedad y Gobierno. Las soluciones a nuestros problemas no son gracias concedidas desde el poder (…) a partir de hoy se inicia una nueva forma de hacer política en Querétaro”, dijo.
Con el inicio de 2010, los queretanos que se encuentren al corriente en sus contribuciones estatales, y que posean automóviles con placas del estado, podrán gozar del beneficio.
De acuerdo con el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, con esta medida el estado dejará de percibir 420 millones de pesos al año, que compensará con ahorros de la administración pública.
Ponen candados
El Gobierno de Querétaro colocó candados para evitar que propietarios de autos de otras entidades pretendan evadir el pago de la tenencia en sus entidades de origen.
Así, sólo podrán ser beneficiarios aquellos contribuyentes que estén al corriente en el pago de sus gravámenes estatales.
Además, deberán acreditar, mediante una carta que les expida la autoridad municipal, el domicilio y la residencia de por lo menos seis meses en la entidad.
A finales del año pasado, las autoridades locales incrementaron los candados para propietarios de vehículos foráneos.
El Secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López, dio a conocer que ahora el reemplacamiento de carros foráneos costará 3 mil pesos y no 600, como sucedía anteriormente