Tras la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y una comisión de los habitantes de Maconí y quienes por diez días permanecieron en plantón, se acordó que este lunes iniciaría su retiro de la Plaza de Armas. Así, una marcha por casi 200 kilómetros desde Maconí, Cadereyta y hasta el corazón de la capital queretana que les tomó casi una semana concluir, ha llegado a su fin.
A su salida de la Secretaría de Gobierno, integrantes de la comisión señalaron que se alcanzó un “buen acuerdo” para las dos partes “El compromiso del gobierno del estado se comprometió a trabajar en lo que resta de su gobierno. Todas las obras llevan un trámite y se trabajará en ello”.
Otro de los acuerdos alcanzados, sería el cerrar las indagatorias por parte de la Fiscalía que se iniciaron con la toma de las instalaciones del Acueducto II. De igual manera, agradecieron a las comunidades que apoyaron la movilización, así como el acompañamiento por parte del Senador Gilberto Herrera Ruiz, quien hizo acto de presencia en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
El acuerdo, se da a unas horas de que el propio Presidente López Obrador condenara la “politización” de la marcha por el agua y la participación de funcionarios federales en ella “No debe de permitirse eso. Vamos a hacer una investigación. No pueden los servidores públicos participar en actos que tengan un propósito político electoral. Nadie debe participar. Vamos a ver de que se trata. Tenemos buena relación con el gobernador de Querétaro y estamos ayudando para resolver el abasto de agua. Lo está atendiendo la Conagua. Está en comunicación con el Ingeniero Germán Martínez, interviene también la CFE para ver si es posible, si no afecta la generación de energía, utilizar agua de una presa que tiene la CFE para el consumo de agua en Querétaro”, sentenció el Ejecutivo Federal.
En lo local la diputada de Morena, Andrea Tovar, repudió lo que llamó “Protagonismos mezquinos” en movimientos y luchas sociales como lo es la defensa del agua.
De la misma forma, se manifestaron los empresarios y propietarios de negocios aledaños a la Plaza de Armas. Y es que siendo la temporada de Día de Muertos una de sus ventas fuertes del año, aseguraron que la presencia del plantón ya comenzaba a tener un impacto negativo en sus ganancias. Al referir que respetan el derecho a la manifestación, exhortaron a los manifestantes a emprender la vía del diálogo para dar cauce a sus demandas, al tiempo que se permite generar un bienestar para las familias que dependen de dichos negocios.