- La rectora inicia su último año al frente de la UAQ
- Palacios, Burgos y Loyola en Teatro de la Ciudad
- García Luna salpica a la DEA y FBI, dice Grassley
- Ruiz Olaes, el abogado “balín”, pide explicaciones
5º informe.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tere García Gasca presentó ayer al Consejo Universitario y a la sociedad queretana el que en los hechos es su último informe de labores.
El año entrante, ya con nuevo rector o rectora, ella habrá decidido participar o no en las elecciones del 2024, ya sea para un cargo local o federal. En los meses por venir, deberá tomar la decisión de buscar el voto, o mantenerse dentro de la estructura universitaria.
Pero ayer, en el Teatro de la Ciudad, frente al Jardín Guerrero, la doctora García Gasca –que inició su rectoría en enero de 2018-, reconoció avances, pero también insuficiencias, sobre todo económicas, derivadas de los apoyos federales, porque –dijo- en lo estatal se cumple puntualmente con la dispersión de recursos y el incremento del 13% comprometido por el gobernador Mauricio Kuri González.
La acompañó la plana mayor de las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario Académico, Javier Ávila y por la secretaria de Educación Pública del estado, Martha Elena Soto y el secretario de Gobierno de la capital, Arturo Molina.
En primera fila, los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer (también en calidad de ex rector de la UAQ), Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera.
También los alcaldes Enrique Vega Carriles, Roberto Sosa Pichardo y Miguel Martínez Peñaloza. Presente también, el ex alcalde capitalino, Jesús Rodríguez Hernández.
Ahí, antes de iniciar la sesión del Consejo, muy afanosa, buscando la “selfie”, la regidora priísta María Alemán, se abrió paso entre el butaquerío para lograr la foto con los ex gobernadores. Mientras su colega regidor, Marco Malo llegaba apurado poco antes de iniciar la sesión, saludando de pasadita.
Ante un Teatro lleno, agradeció la presencia de los ex rectores Dolores Cabrera y Raúl Iturralde. Notoria la ausencia de su antecesor, el senador Gilberto Herrera Ruiz. Tampoco hubo representación formal ni de la Legislatura ni del Judicial.
En el documento presentado por la rectora, destacaron los temas bajo el rubro “Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad”. En él, García Gasca resumió algunos de los retos del Alma Mater.
Sobre la pandemia, explicó que 2022, aún con clases híbridas, inició con el mayor pico de contagios, con 34 mil tan solo en enero; ya para abril, recordó, la UAQ volvió a las aulas al 100% de forma presencial, con estudiantes que iban a la mitad de sus estudios, pero que nunca habían pisado un salón.
Con docentes que no sabían cómo iban a encontrar sus instalaciones. Así, actuando como si iniciaran de cero. Con un enorme rezago académico, pero también económico, pues la pandemia implicó pérdidas para la Universidad por alrededor de 100 millones de pesos.
Sobre el incremento de la violencia de género, explicó que el protocolo de actuación contra ese delito no ha avanzado como se hubiera deseado:
“Los vacíos en las leyes universitarias y externas con respecto a procedimientos basados en perspectiva de género, la incertidumbre y el miedo a romper el silencio, el propio desconocimiento del protocolo, la falta de mecanismos para incentivar la cultura de la denuncia, las revictimizaciones procedimentales y la normalización de la violencia, todo junto, estalló el 29 de septiembre”.
Reconoció que el movimiento estudiantil “nos cimbró como sacuden siempre las protestas de estudiantes”.
Un mes de paro, reconoció García Gasca, nos permitió visibilizar el problema no solamente con la comunidad universitaria sino hacia toda la sociedad.
Así llegó Tere García al último año de su rectorado. Con resultados claros, pero con un reto enorme: Además de la calidad en la enseñanza, la UAQ debe asegurar recursos económicos para atender al 36% de la educación pública del estado: 21% de bachilleres, 44% de licenciatura y 72% de posgrado.
Ese es el tamaño del reto, con una matrícula creciendo permanentemente y, al menos en lo federal, recorte tras recorte.
Por lo pronto, la ruta está trazada con ejemplo y eficiencia de la rectora que ya analiza sus opciones a cinco años de haber asumido el reto de dirigir la Universidad más grande de Querétaro: La UAQ.
No es cosa menor.
-OÍDO EN EL 1810-
Cochinero.
El caso García Luna no solamente ha pegado en la línea de flotación del PAN, también ha comenzado a agitar las aguas en el gobierno de Estados Unidos.
Ayer, el senador Chuck Grassley, pidió al FBI y la DEA explicar qué sabían sobre el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y desde cuándo.
En una carta dirigida a los jefes de ambas agencias, les exige que “expliquen qué sabía cada una de sus agencias acerca de la corrupción de García Luna y su actividad criminal, cuándo y cómo fue que sus agencias se enteraron de esa información. Por favor identifiquen a los individuos a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en que lo hicieron”.
Grassley, quien forma parte del Comité Judicial del Senado y es muy cercano al presidente Joe Biden, hizo un extrañamiento a esos órganos, pues cuando supuestamente García Luna ayudó a introducir a EEUU 5 toneladas de cocaína –según los testimonios presentados en la Corte de Brooklyn-, también trabajaba con la DEA y el FBI.
La punta del iceberg.
-¡PREEEPAREN!-
Por cierto…
En la Reunión Nacional de Estructuras Estatales 2023, la última antes de la elección presidencial, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo sentirse orgulloso de los gobiernos panistas municipales y estatales en todo el país y pidió a los jefes estatales, secretarios, militantes, presumir y difundir los resultados y logros que está teniendo el partido como gobierno.
“Hay que ser los primeros que apoyamos, respaldamos, impulsamos, promovemos a nuestros gobiernos, porque es el trabajo en equipo lo que nos va permitir llegar a la meta”, expresó durante el panel “Cambiemos México”, en el que participaron la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y como parte del equipo responsable de la construcción de la plataforma 2024, Manuel Clouthier Carrillo.
Ven pa’lante.
-¡AAAPUNTEN!-
Renovación.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)aprobó por unanimidad las designaciones de Juan Ulises Hernández Castro, Raúl Islas Matadamas y Clarissa Oviedo García como titulares de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección de Tecnologías de la Información, así como de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Papelón.
Mauricio Ruiz Olaes Consejero Nacional de Morena e hijo predilecto de la Honestidad Valiente, declaró que es necesario que el PAN ofrezca una disculpa a la población por haber postulado a Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes empoderaron a Genaro García Luna.
Desconozco si los ex presidentes tienen alguna responsabilidad legal y no estoy yo para defenderlos, pero me parece cómico –por decir lo menos- que Ruiz Olaes, el mismo que mintió sobre su título de licenciado y dos maestrías que nunca acreditó, venga a pedir cuentas de ese o cualquier otro tema público, cuando él nunca aclaró porqué no existe registro de su cédula profesional ni estudios académicos que ostentaba.
Está peor que la magistrada Yasmín Esquivel, que ya es mucho decir.
¡Porca miseria!