De continuar con la actitud impasible y omisa ante los protocolos sanitarios y las medidas de prevención del Covid-19, la tercera ola en Querétaro podría extenderse hasta Febrero del 2022. Así lo advirtió el titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González. Al recordar que los queretanos hemos lidiado con los estragos de la pandemia por un año y medio, el funcionario reconoció que los casos siguen a la alza en todo el país y Querétaro, no está exento de ello “La realidad -agregó-, es que Querétaro no puede ser ajeno a la inercia que se vive en el país”, a pesar de contar con un sistema de alerta temprana; por ello pregunto: “¿cuánto quieres que dure la pandemia y qué vas a hacer para lograrlo?”.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, manifestó que no es hora de preguntarnos cuándo podremos volver a nuestra vida normal o cuándo será el fin de la pandemia, ya que la respuesta ha sido la misma desde que inició el fenómeno: “cuando ya no persista el peligro de contagiarnos de COVID-19”, y propuso, en cambio, formular nuevas preguntas como “¿qué estoy haciendo para que termine la pandemia?; ¿qué está pasando a mi alrededor?, y ¿qué sigue y cómo podemos lograr que pase lo que nosotros queremos?”.
Al reiterar su llamado a sacrificar los viajes y las reuniones familiares fuera de la burbuja habitual, Rafael López advirtió que se viene una etapa complicada en la pandemia y dijo que los queretanos deben estar preparados para ello “modifica tus hábitos y no esperes a ver qué hacen o dejan de hacer los demás para tomar decisiones a tiempo”, y confió en que tomaremos ventaja de nuestra condición evolutiva en el contexto de la pandemia pues “en Querétaro sabemos organizarnos; ¡sé protagonista de tu destino!”, concluyó.
Lo cierto es que la hospitalización a causa del Covid-19 se ha duplicado y diariamente se suma un punto porcentual a la cuenta. Se tenía hasta el último reporte un acumulado de 4 mil 941 muertes y 73 mil 965 personas que han sido contagiadas.