- Morena da la sorpresa al lanzar una candidata
- Los gobernadores quieren reinventar Querétaro
- María Alemán firme para la capital por el PRI
- Quico en pláticas con Querétaro Independiente
Fue niña.
Celia Maya García, magistrada en retiro, fue declarada ayer, sorpresivamente, ganadora de la encuesta de Morena para designar a su candidat@ al gobierno de Querétaro. La también catedrática de la UAQ va por su tercera vez. Compitió en 2003 contra Francisco Garrido y Fernando Ortiz Arana, y en 2015 frente a Francisco Domínguez y Roberto Loyola. Ahora enfrentará a Mauricio Kuri del PAN y a quien vaya por el PRI.
Hubo humo rosa en la sede nacional de Morena con el anuncio de la candidatura de Celia, hecho por el dirigente Mario Delgado, con la presencia del senador Gilberto Herrera Ruiz, su suplente Juan José Jiménez y Beatriz Robles, diputada federal por “Queretere”, entre otros.
Y todos levantando los brazos en señal de triunfo, con gran optimismo.
El que parecía más contento era el suplente de Gilberto. O sea el JJJ a lo mejor sabe algo que nosotros ignoramos, porque en principio la postulación de Celia Maya cancela su posibilidad de regresar al Senado de la República en donde el escaño seguirá en poder del titular, excepto si Ya Sabes Quién tiene otros planes relacionados con la Secretaría de Educación Pública. Uno no sabe.
Mientras tanto en el Palacio de Gobierno hubo fiesta ayer por la decisión a favor de la ex magistrada a la que ahora sí, seguramente, le van a resolver su jubilación.
Temía Pancho Domínguez que el candidato de Morena fuera el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo o el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruis. Al primero porque lo sabe todo y al segundo por las diferencias históricas.
La decisión en favor de Maya, antigua aliada de Andrés Manuel López Obrador, abona a la cuota de las mujeres pero le resta competitividad a Morena en Querétaro, estado que las encuestas daban al PAN desde antes.
Gilberto como Santiago eran, sin duda, las mejores cartas, pero la misteriosa encuesta tuvo otros datos. Según Mario Delgado tuvieron que hacerse dos. En la primera había empate, dijo. En la segunda ganó Celia.
Por lo pronto no tendremos ese histórico cara a cara entre dos senadores.
Mauricio Kuri el virtual candidato del PAN competirá contra una mujer representativa de la segunda fuerza estatal, Morena. Y aunque ayer se daba ya por hecho el triunfo del abanderado panista, aquí todo puede suceder. Este jueves, para no ir tan lejos, se movieron los escenarios.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La Vecindad.
Querétaro Independiente, el partido de Connie Herrera podría postular como candidato a la alcaldía capitalina a Carlos Villagrán ¡Quico!, sí, el de la vecindad del Chavo del Ocho, vinculado familiar y empresarialmente desde hace años a Querétaro. Hace cinco años el popular actor fue mencionado como posible carta del Partido Encuentro Social.
Al muy querido maestro Aurelio Olvera Montaño, pionero de los Cómicos de la Legua y de la Estudiantina de la UAQ, lo matan cada año, como ocurre con los grandes artistas de todo el mundo. En días pasados corrió, otra vez, el rumor de su supuesta muerte. Yeyo, Patrimonio de la Queretanidad, está vivito y coleando, dirigiendo la Banda del Estado.
Juan Carlos Espinosa Larracoechea, ex secretario de gobierno, ha sido nombrado administrador de la aduana de Querétaro, situada en nuestro Aeropuerto Internacional. Juan Carlos es hombre muy cercano al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo por lo que no dudo llega con todo el respaldo de la Secretaría de Hacienda para una mejor operación de las oficinas ahora a su cargo.
María Alemán está firme como aspirante del PRI por la presidencia municipal de Querétaro. La diputada federal no oye el canto de las sirenas que la llamaban a buscar la gubernatura. Ha trabajado y mucho la opción de la capital, en donde peleará con el actual alcalde panista Luis Bernardo Nava Guerrero. La registrarán en enero.
Finalmente recibió la Universidad Autónoma de Querétaro la casa de José Guadalupe Ramírez Álvarez para crear un centro cultural. Eso y que la rectora Teresa García Gasca anunciara la creación de becas, como dispuso el ilustre maestro, fue el mejor homenaje que pudo rendírsele en el centenario de su natalicio y nos congratulamos por ello.
-EL HISTORIETARIO-
Los gobernadores.
En un día como hoy, pero de 1980, el gobernador Rafael Camacho Guzmán anunció el cierre del Centro Histórico ante el inminente reconocimiento de Querétaro como Ciudad Monumental. La medida, dijo, se tomaría para cuidar el patrimonio. Era sólo un paso. No el primero ni el último. Transcurrieron 16 años para lograr el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con Enrique Burgos García en el Ejecutivo del Estado y Jesús Rodríguez en la presidencia municipal, en 1996.
Recapitulemos.
Ya en los años 70 el mandatario arquitecto, Antonio Calzada Urquiza, había limitado a la circulación parte del perímetro de nuestra Plaza de Armas e inaugurado los andadores de 5 de mayo y 16 de Septiembre, paralelos al primero que tuvo la capital, el de Libertad Poniente, iniciado por el CP Juventino Castro Sánchez (1967-73) quien levantó el empedrado y puso adoquín, llevándose en esta obra la tumba de Fernando de Tapia “Conín”.
De ello da cuenta el cronista Andrés Garrido del Toral, cuya memoria enferma y enerva a algunos de sus amigos y compadres. Sostiene el también destacado colaborador de este periódico, apoyado por Juan Ricardo Jiménez y Conchita de la Vega, que el sepulcro del fundador de Querétaro se encontraba en el cruce de Vergara y Libertad. Allí estuvo la primera capilla de San Francisco, la de 1550, porque la actual fue terminada en 1736.
De hecho el iniciador del adoquinado de la ciudad fue Agapito Pozo, con el apoyo del presidente municipal Samuel Palacios Borja.
Octavio S. Mondragón inauguró el 24 de febrero de 1951 el Monumento a la Bandera, que el actual gobernador Francisco Domínguez Servién desnaturalizó, convirtiéndola en la Plaza del Estudiante. Igual “modernizó” el Panteón Municipal construido por Saturnino Osornio en los años 30 y desapareció la placa conmemorativa. Algo similar estamos viendo con el Estadio Municipal construido por el general Ramón Rodríguez Familiar (1935-39) y derribado para levantar uno Olímpico.
Hay mandatarios decididos a borronear la historia, Pancho es de esos.
Otros como Manuel González Cosío modernizaron a Querétaro al abrir y prolongar calles, la de Corregidora incluida, traer grandes industrias, construir el mercado Escobedo que antes se encontraba en donde hoy es la Plaza Constitución y levantar, con el apoyo del gobierno federal, el monumento a Juárez en el Cerro de las Campanas.
Rafael Camacho Guzmán, de quien hablaba al principio, será recordado por el acondicionamiento de la Casa de la Corregidora como Palacio de Gobierno, la obra del Estadio Corregidora y el Auditorio Corregidora (aunque le tiró el suyo al arquitecto Calzada), la Plaza de los Fundadores y el remozamiento de las misiones de Fray Junípero Serra.
Mariano Palacios Alcocer, con una enorme obra cultural -el Museo de Arte y casas de la cultura en los municipios- hizo también las unidades deportivas Querétaro 2000, del Tintero y otras, además de la Presa de El Batán. Sin olvidar que siendo presidente municipal construyó los mercados de La Cruz, Lomas de Casa Blanca y algunos más.
Enrique Burgos García, en cuya administración obtuvo la ciudad la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hizo un complejo circuito vial para acceder a la Terminal de Autobuses realizada por los transportistas y proyectó lo que hoy conocemos como desarrollo Centro Sur.
La obra cumbre de Ignacio Loyola Vera es el Aeropuerto Internacional, base hoy de proyección e inversiones para Querétaro como líder aeronáutico. Francisco Garrido Patrón hizo el sistema del Acueducto II para traer el agua de Cadereyta y el Paseo Constituyentes, pero no alcanzó a terminar el Centro de Congresos ni el Teatro Metropolitano, concluidas por José Calzada Rovirosa que también edificó el distribuidor vial Bicentenario.
Y Pancho Domínguez.
Pancho Domínguez ha enfocado su gobierno a invertir en una seguridad que no vemos, en un hospital que aún no termina y en proyectos de puentes y vialidades, pero sobre todo en un sistema de transporte colectivo tan fracasado como el de su antecesor.
Todos nuestros mandatarios han dejado su huella en Querétaro, para bien y para mal.
Tales reflexiones vienen cuento porque, como les decía, en un día como hoy pero de hace cuatro décadas, anunció Rafael Camacho Guzmán el cierre de las calles del centro, incluida la de Pasteur que cortó en 16 de septiembre.
Y es que como me dijo el ilustre maestro Fernando Díaz Ramírez, rector fundador de la UAQ, en una entrevista publicada también hace 40 años: “Es que cada gobernador quiere hacer Querétaro de nuevo” (Noticias, jueves 26 de junio de 1980).
Y sí.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Con clase.
A quienes decidan participar en los próximos procesos electorales les deseo mucho éxito: Sandra Albarrán de Calzada. Mensaje en redes tras versiones de que sería candidata del PRI al gobierno de Querétaro, lunes 14 de diciembre de 2020.
Y ya.
-JUGADA FINAL-
Gambito de Dama.
A Morena que decidió jugársela con la magistrada Celia Maya García pensando que a la tercera va la vencida, un feminista ¡Jaque Mate!