La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, informó que el Gobierno del Estado ya envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la propuesta formal para la instalación del nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad, en la cual el municipio de Tequisquiapan ofreció un terreno para albergar el proyecto.
“El miércoles de la semana pasada mandamos el oficio a la SEP, que es quien determina la sede. En primer lugar, está la propuesta de Tequisquiapan, pero también presentamos otra opción dentro de nuestro acervo, ubicada en Colón. Estamos a la espera de que la federación nos indique si alguna de ellas cumple con los criterios o debemos seguir buscando”, explicó.
Soto Obregón detalló que el terreno ofrecido por Tequisquiapan se encuentra en las afueras del municipio, lo que permitiría una adecuada conectividad y desarrollo regional.
“El presidente municipal está muy entusiasmado con la posibilidad de que el campus se instale ahí. Cualquier municipio quiere tener una institución de educación superior, porque representa desarrollo y oportunidades para los jóvenes”, destacó.
La secretaria indicó que, aunque la zona metropolitana de Querétaro no está descartada como posible ubicación, por el momento el análisis se centra en las propuestas enviadas a la SEP. Añadió que cada vez que se plantea una nueva oferta educativa, el estado elabora una ficha técnica con base en la demanda y cobertura por nivel educativo.
“Nosotros presentamos la información con sustento técnico; la SEP define dónde hace falta más una universidad o un programa. En este caso, estamos listos para seguir colaborando en lo que determine la federación”, puntualizó.
El proyecto de la Universidad Rosario Castellanos busca ampliar la cobertura educativa en Querétaro, acercando oportunidades académicas a más regiones del estado y fortaleciendo la vinculación con el sector productivo.
Con esta gestión, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el impulso a la educación superior, la descentralización de la oferta académica y la generación de condiciones para el desarrollo social y regional, en coordinación con las autoridades federales.








